Diputados quieren eliminar requisito de solicitud de licencia para buscar reelección

Diputados quieren eliminar requisito de solicitud de licencia para buscar reelección

Redacción
Aguascalientes, Ags.-La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Jorge Saucedo Gaytán aprobó dos dictámenes; el primero para reformar la constitución y el código electoral local, y un segundo documento, para crear una nueva ley ambiental.

El objeto de las iniciativas para reformar la constitución local y el código electoral, que presentó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, consisten en retirar de estos ordenamientos el requisito de pedir licencia a representantes populares que busquen la reelección en su cargo.

Por otro lado, el objeto de la iniciativa que presentó la diputada de la LXIII Legislatura, Raquel Baccio Pérez a nombre del GPPAN-PES, para crear la Ley de Responsabilidad Ambiental, está encaminada a regular el régimen de responsabilidad ambiental generada por quienes realizan un daño y afectación ambiental, contemplando la reparación y compensación de esos daños cuando sea exigible a través de los procesos jurisdiccionales locales.

Sobre este punto, las diputadas Érica Palomino Bernal y Aída Karina Banda Iglesias, emitieron su voto en contra del dictamen, por considerar que el nuevo ordenamiento puede causar confusiones en su aplicación.

De esta manera, el legislador Jorge Saucedo Gaytán, indicó que el documento será turnado a la Junta de Coordinación Política, órgano que determinará su inclusión el inventario de asuntos por resolver ante el Pleno Legislativo.

A la comisión también asistieron los congresistas Aída Karina Banda Iglesias, Érica Palomino Bernal, Luis Enrique García López y Dennys Gómez Gómez.