Diputados aprueban reformas en favor del cuidado de mascotas

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Con la modificación a la Ley Estatal de Protección a los Animales, se eleva a 18 años la edad mínima para que una persona pueda adquirir o comprar una especie doméstica, además de establecer la obligación para que los establecimientos expidan un manual de cuidado para las mascotas.
· También, aprobaron una modificación para establecer la obligación del Notario de verificar antes de emitir escrituras sobre bienes inmuebles, si el objeto está bajo algún gravamen o vicio, y con ello evitar un perjuicio económico al interesado.
Avalaron un Punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado exhorta a la autoridad competente para que implemente el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos.

Con el propósito de regularizar la compra de mascotas y propiciar su cuidado, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitió la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, mediante el cual resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, que propuso el otrora diputado Jaime González de León, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES.

De forma concreta, la modificación eleva a 18 años como la edad mínima para que una persona pueda adquirir especies o animales domésticos vivos, contando ya con su capacidad legal.

Además, queda establecida la obligación para que este tipo de establecimientos de venta de mascotas expidan a sus clientes un manual de salud, cuidado, alimentación, albergue, e higiene del animal.

Al respecto, la legisladora Karina Banda Iglesias afirmó que esta reforma salvaguardará la integridad y dignidad de las especies animales de compañía, al considerar necesario este mecanismo para revertir los casos de maltrato físico a los animales que habitan en un hogar, “toda vez que según datos oficiales de la PROESPA, en el 2018 se registraron más de 800 apercibimientos contra personas que agredieron a animalitos”.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Sergio Augusto López Ramírez, reveló que de acuerdo con la última encuesta del INEGI, el 80 % de los hogares mexicanos cuentan con al menos una mascota. Situación que amerita atención, pues tener un animal en casa requiere del compromiso de cuidar y preservar las especies que son denominadas de compañía.

Ante ello, López Ramírez expresó su beneplácito por impulsar este tipo de modificaciones al marco legal, porque así se le bridan herramientas a la autoridad para que actúe contra quienes maltraten o vendan de manera ilegal una mascota.

Acto seguido, fue aprobado por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual resuelve la iniciativa que modifica la fracción III del Articulo 3 de la CPEUM, encaminada a la eliminación a lo relativo a la remoción de nombramientos realizados a los Trabajadores de la Educación del Servicio Profesional Docente, brindándoles con ello certeza laboral y permitir la la igualdad de condiciones de trabajo respecto de los demás servidores públicos de la Administración Pública.

La diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias señaló que la figura del docente siempre ha sido objeto de interés, de importancia y de preocupación porque es un factor fundamental en el proceso educativo, destacó que el Servicio Profesional Docente consiste en actividades y mecanismos para su ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento, sin embargo, dejó en claro que la evaluación es un ejercicio sancionador y punitivo para los docentes, ya que ofrece escasos elementos para mejorar el trabajo de los maestros, “si la evaluación no sirve para mejorar en donde estaba justificada su permanencia”.

A su vez, el legislador Pedro Heder Guzmán Espejel añadió que los legisladores de Morena se abstendrán porque es una propuesta electorera y oportunista ya que ahora “curiosamente” piden que se elimine la palabra “permanencia”, por eso, dijo que es una reforma electorera; sin embargo, manifestó que se solidarizada y apoya incondicionalmente a los maestros del país. Además dijo que si se aprueba la reforma será letra muerta porque ya en el Congreso del Unión se está analizando la reforma educativa

Al hacer uso de la palabra, Mario Armando Valdez señalo que esta iniciativa no se subió con fines electoreros y que si piensa así que la vote en contra no en abstención, comentó que de aprobarse se enviará al Congreso de la Unión para para que tomen en cuenta las consideraciones que se hacen desde Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, con el que resuelven las iniciativas de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes, presentadas en separado, por los diputados Salvador Pérez Sánchez y el otrora legislador, Iván Sánchez Nájera, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD.

De esta manera, la primera de ellas consiste en atribuirle la obligación al Notario de verificar en el Registro Público de la Propiedad, si los bienes inmuebles que serán sujetos a una operación tienen algún gravamen o vicio, antes de emitir la fe pública de éste en una escritura. Si bien ya es una práctica actual, no estába contemplado en el marco legal.

Con ello, se pretende evitar un perjuicio económico al interesado, pues de no cerciorarse esta información con anterioridad, se tendrá que iniciar un juicio de nulidad que le derivará en gastos de honorarios de un abogado, además de los que contempla el Notario.

La otra modificación inserta el lenguaje de género en la redacción de los artículos que establecen las funciones y facultades de Notarias y Notarios, en atención a los Tratados Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, en materia de no discriminación e igualdad sustantiva.

El diputado del PAN, Salvador Pérez Sánchez comentó que es necesario regular y mejorar el funcionamiento de los notarios públicos con el objeto de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos, apuntó que con esta reforma también se busca evitar un conflicto de leyes, manifestó que los notarios deben contar con las herramientas necesarias para hacer su trabajo, para las personas que realicen actos traslativos de dominio no tengan problemas posteriores, es decir, que cuenten que su trámite tiene certeza jurídica

Así mismo, el legislador de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos propuso un voto en lo particular para que antes de realizar una operación inmobiliaria a través de un convenio entre notarios y el Registro Público de la Propiedad para que se pueda consultar en tiempo real si la propiedad en cuestión tiene un gravamen o alguna anotación; además propuso que los notarios ajusten sus honorarios y tengan costos razonables para mujeres jefas de familia, víctimas de violencia o embarazadas que por dicha condición requieran de cualquiera de los servicios notarios.

A su vez, el diputado del PAN, Dennys Gómez comentó que parte de la propuesta de su antecesor ya está realizando en la práctica.

La legisladora del PES, Aída Karina Banda Iglesias coincidió con el legislador del PAN, sin embargo, pidió que se analizará detenidamente y no se votara en este momento. Además denunció que ahora las bandas delictivas están enfocadas en los préstamos que se publicitan vía periódicos y que a las personas les hacen firman documentos poniendo de garantía sus bienes patrimoniales.

Por otro lado, fue avalado por mayoría del Pleno el Punto de Acuerdo que propuso el diputado José Manuel González Mota, quien momentos antes de la aprobación, propuso modificaciones al documento, -las cuales fueron autorizadas-, para quedar en el siguiente término: El Congreso del Estado de Aguascalientes exhorta a la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado de Aguascalientes, así como al Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con el propósito de que haya coordinación con las dependencias locales, para que ejecuten el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos para el Ejercicio Fiscal 2019.