Dictan 16 años de cárcel a expolicía de Aguascalientes por homicidio

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado, logra Sentencia Condenatoria por 16 años 08 meses de prisión, para JORGE ALBERTO TAPIA GUEL, un ex policía que fue encontrado culpable de la comisión de los Delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas.

 

Con relación a los hechos, el día 15 de diciembre del año 2012, aproximadamente a la media noche, el sentenciado JORGE ALBERTO TAPIA GUEL, se encontraba en su casa ubicada en un fraccionamiento al norte de la esta ciudad, cuando escuchó gritos provenientes de la calle, así como golpes en un portón y en su camioneta estacionada en la vía pública.

 

Enfurecido el sentenciado abrió la puerta y observó a un grupo de jóvenes que arrojaban piedras a su casa y vehículo, de inmediato se trasladó a una habitación y sacó una escopeta, al regresar al lugar del disturbio efectuó un disparo, inmediatamente los jóvenes comenzaron a correr, minutos después hizo acto de presencia un agente policial a bordo de su patrulla. Cabe hacer mención que el sentenciado trabajaba como elemento policial, en tanto el patrullero lo cuestionó en relación a dos jóvenes lesionados por disparo con arma de fuego, contestando que él no sabía nada al respecto, sin embargo, el oficial pidió a Jorge Alberto que lo acompañara a la Delegación para indagar un poco más acerca de los acontecimientos, Jorge Alberto le indicó que no había problema, que solo le permitiera ponerse una chamarra.

 

Dicho momento fue aprovechado por el sentenciado para decidir darse a la fuga, por la parte trasera de su casa logrando llegar a la comunidad San Francisco en el municipio de Noria de Ángeles Zacatecas, con el objeto de esconderse y sustraerse a la acción de la Justicia.

 

Mientras tanto en la calle Guadalupe Victoria, se solicitaba la presencia de una ambulancia cuyos paramédicos confirmaban que la víctima de nombre José María no contaba con signos de vida.

 

Tomando conocimiento de los hechos, se inició una Averiguación Previa, iniciando las investigaciones por parte del Agente del Ministerio Público de Homicidios y personal de Servicios Periciales, siendo estos últimos los que levantaron el cuerpo sin vida de la víctima.

 

 

 

Cabe destacar que en el lugar de los hechos, resultó lesionado Miguel Ángel, quien fue trasladado a recibir atención médica.

 

La detención de Jorge Alberto, se registró en una comunidad de Manzanillo en el Estado de Colima, como resultado de un trabajo de investigación permanente que mantenían Policías Ministeriales.

 

El proceso en comento se llevó a cabo en apego al Sistema Penal Mixto, en el cual, fueron realizadas las investigaciones debidas por los órganos auxiliares del Agente del Ministerio Público, adscrito la Representación Social, siendo determinantes los procesos científicos de recolección de indicios y datos de prueba para obtener la presente sentencia.

 

Es por lo que antecede que, el Juez Mixto de Primera Instancia del Quinto Partido Judicial con sede en Jesús María; emitió sentencia condenatoria de 16 años y 08 meses de prisión, por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas, además, el sentenciado fue condenado al pago de la reparación del daño, y de una indemnización por daño moral, así como al pago de una multa.