Dice fiscal que la tortura “no nos sirve”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Al presentar su informe de actividades ante el Poder Legislativo, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, descartó el uso de prácticas de tortura en la dependencia.
“Se tenía la idea falsa de que la procuración de justicia iba acompañada de tortura. Actualmente la tortura no nos sirve de nada, el sistema acusatorio no permite las confesiones de los imputados”, mencionó al comparecer ante la diputación permanente local.
En medio de acusaciones de supuestos casos de tortura aplicados por el ex fiscal Felipe Muñoz, el actual titular hizo hincapié en desvincularse de cualquier abuso en su gestión.
“No tenemos cuarto oscuro, no hay ningún método de tortura que se esté ejerciendo en la Fiscalía”, subrayó.
Figueroa Ortega se comprometió a atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a los señalamientos entre los años 2011 a 2012 cuando precisamente Muñoz se encontraba al frente, “y procurar que no se cometan los hechos”, adicionó.
En cuanto a cifras, el titular de la Fiscalia general dijo que se duplicó el número de asuntos judicializados pasando de 1200 a 2448 en el último año y mencionó una resolución del 60 por ciento en los homicidios.
También indicó que se había reducido los tiempos de espera, aunque reconociendo que el robo sigue siendo el mayor delito en la entidad.