Diabetes, colesterol e hipertensión pueden ser factores de enfermedad en el trabajo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Es necesaria la seguridad e higiene en el ambiente laboral para evitar enfermedades en la plantilla, comentó Raúl Aguilera Riestra, especialista en médico general y ex presidente de la Sociedad de Médicos de Empresa.

Al respeto, estableció que en la actualidad existen diferentes factores de riesgo en las empresas, citando el ruido, la contaminación en el ambiente, el uso de químicos o la presencia de polvos, vapores y hasta temperaturas elevadas.

“Hoy en día el médico laboral tiene que establecer un programa de vigilancia. Nuestro trabajo empieza desde el examen médico de ingreso y preparamos actividades preventivas. Ahora no sólo es evitar que un obrero se nos dañe por exposición a ruido, sino prevenir problemas como diabetes, hipertensión o colesterol que incluso pueden ser en algún momento factores de riesgo para el desarrollo de alguna enfermedad de trabajo”, abundó.

Entrevistado durante la apertura del Congreso Internacional de Radiología en Aguascalientes, Aguilera Riestra mencionó que está por cumplirse los 30 años de la Sociedad de Médicos de Empresa se ha permeado en torno a la cultura de prevención desde los patrones.

“Si bien es cierto veíamos antes médicos en empresas medianas, ahora encontramos que hay más sensibilidad desde los dueños y ahora trabajamos de la mano con los organismos patronales”, dijo.

El proceso de transformación para Aguascalientes como estado inteligente, lo ha posicionado como referente nacional en la materia, con reconocimientos por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación Federal de la Estrategia Digital Nacional.

Finalmente, en el ámbito internacional, Editorial OX, organización con origen en España, brindó el Premio OX al gobierno estatal por el mejor portal web en el apartado del sector público, al destacar de los sitios web de gobiernos de estados y provincias de Latinoamérica, España y Portugal, además de la mención especial recibida en el Premio a la Innovación en Transparencia 2017, entregada por entidades del gobierno federal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y representantes del programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.