Destituyen a directora del Penal de Tanivet tras huelga de reclusas

Destituyen a directora del Penal de Tanivet tras huelga de reclusas

Proceso

Oaxaca.- Con la destitución de la directora del Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Silvia Pulido Diosdado, se levantó la huelga que mantenían 19 reclusas que alegaban malos tratos y violación a sus derechos humanos.

Entre los acuerdos se dio a conocer que se destituyó a Pulido Diosdado y provisionalmente se nombró a una encargada y en 20 días se va a nombrar a la nueva directora del reclusorio femenil.

De esta manera las presas, varias de ellas azuzadas por Rosario Villalobos, la propia excolaboradora del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue fiscal especializada en Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, cargo al que renunció el pasado 1 de enero de 2018.

Autoridades del penal denunciaron que varias de las mujeres que declararon en ayuno son asesoradas por Rosario Villalobos Rueda, quien además está incluida en el Informe de la Comisión de Verdad por haber protegido las graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Villalobos Rueda fue una “personera” de Ulises Ruiz Ortiz porque no sólo buscó de todas formas cerrar el albergue Hermanos en el Camino que fundó en ciudad Ixtepec sino que defendió a su “patrón” de las graves violaciones a derechos humanos que cometió en el conflicto sociopolítico de 2006 y 2007, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde cuando Murat la nombró fiscal.

Al dejar el cargo de fiscal, nuevamente se dedicó a “asesorar” a las reclusas, de las cuales 27 se declararon huelga de hambre y de ellas 19 permanecían en ayuno.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que la huelga inició el pasado jueves, sin embargo, ocho mujeres levantaron el ayuno al brindarles medidas cautelares porque son diabéticas o presentan cuadros de hipertensión.

Las internas se quejaron que la directora les prohibió comprar alimentos cuando salen a diligencias y les redujo a dos días por semana la visita familiar, así como a impedirles adecuadamente la distribución de medicamentos para enfermas de diabetes o hipertensión, ya que en lugar de recibir tres veces al día su medicina se lo limitaban a una o dos dosis.

En el Cereso de Tanivet se encuentran recluidas 161 mujeres, de las cuales 117 son del fuero común y 44 del fuero federal.