Destacan artistas de Aguascalientes en el Encuentro de Arte Joven

Destacan artistas de Aguascalientes en el Encuentro de Arte Joven

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó la premiación dentro del Encuentro Nacional de Arte Joven 2016, en una ceremonia efectuada en el primer patio de la Casa de la Cultura de esta capital.

Dentro de los galardonados, destacó el reconocimiento hacia los creadores locales Alondra Alonso Álvarez, en la categoría de grabado con la obra “Mi huida”, así como Edgar Alonso Terán de Luna  en la rama de escultura con la obra “Overol-naranja-cedro”.

También fueron premiados  José Luis Campos García, en pintura con el cuadro “Fantasmagorismo tardío”, junto con Luis Fernando García Berdeja,  en la categoría de video con “Primera ficción Divergencias”. Ambos galardonados son procedentes de la Ciudad de México.

Los cuatro triunfadores de XXVI del Encuentro Nacional de Arte Joven recibieron un premio económico por  cien mil pesos, además que sus obras serán exhibidas en la galería del Instituto Cultural de Aguascalientes.

El concurso admitió más de un millar de registros de 22 estados, de los cuales fueron seleccionadas 67 piezas,  de la cuales se recibieron 66 para ser analizadas por el jurado.

Durante su mensaje, el ejecutivo estatal felicitó a los ganadores previamente citados, además de felicitar a otra decena de artistas quienes a su vez obtuvieron una mención honorifica de parte del jurado calificador.

Lozano de la Torre destacó el trabajo que en materia de cultura de Aguascalientes ofreciera el poeta Víctor Sandoval, fallecido a comienzos de 2013. “Don Víctor fue un hombre adelantado a su tiempo, por lo que sin su intervención no tendríamos estos aportes a la cultura nacional como el Premio Nacional de Poesía y el Encuentro de Arte Joven, que se entregan en nuestro estado”.

El mandatario resaltó el trabajo que se ha tenido en el área y exhortó a los nuevos creadores para continuar con aportaciones a la cultura.

Tras concluir el acto, y sin detenerse a conceder entrevistas a reporteros, el gobernador se dirigió al tradicional recorrido inaugural por el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.