Descubren que las gaviotas podrían contagiar a humanos con superbacteria

Descubren que las gaviotas podrían contagiar a humanos con superbacteria

20 Minutos

Un estudio realizado por la Universidad de Murdoch, en Perth (Australia), ha concluido que algunas gaviotas australianas están infectadas con superbacterias resistentes a los antibióticos como el Ecoli, lo cual plantea la preocupación de que dichas bacterias podrían propagarse de las aves al ganado o los seres humanos.

La investigación, publicada en el Journal Antimicrobial Chemotherapy, reveló que esta infección de las gaviotas podría derivar en graves contagios en las personas, como afecciones del sistema urinario y sepsis.

Los autores del estudio analizaron 562 muestras fecales recogidas por toda Australia y descubrieron que el 20% de las aves eran portadoras de superbacterias resistentes a antibióticos y a otros medicamentos que atacan a los microbios en el sistema humano, según publicaron en un comunicado de prensa.

El investigador antimicrobiano de la Universidad de Murdoch, el doctor Sam Abraham, que dirigió la investigación, dijo que el problema estaba muy extendido en Australia.

“Las gaviotas actúan como esponjas ecológicas (bioacumuladores) y las hemos señalado como un reservorio potencial para agentes que pueden causar enfermedades humanas”, afirmó.

“Nuestros resultados han despertado la preocupación de que las gaviotas podrían estar adquiriendo este patógeno a través de sus hábitos de alimentación oportunistas, donde se aprovechan de los desechos humanos que sobran y luego pueden propagar estas bacterias resistentes a grandes distancias”, añadió el doctor O’Dea.

“El manejo de este problema requerirá un examen de las fuentes de desechos humanos para determinar dónde están adquiriendo estos elementos las gaviotas, y si esto se puede manejar o no”, explicaron los investigadores.

Por otro lado, el ecologista de aves marinas Nic Dunlop señaló que esto podría afectar el ganado y a los productos agrícolas.

“Los humanos ahora están transmitiendo sus patógenos a la fauna comensal en las principales ciudades de Australia y es probable que estos microbios resistentes a los medicamentos sean devueltos con interés a través de superficies contaminadas, agua y alimentos”, apuntó.

Aquí la nota: https://www.20minutos.es/noticia/3698641/0/gaviotas-australia-infectadas-superbacterias/#xtor=AD-15&xts=467263