Descubren los restos del mamífero más antiguo del mundo

Redacción

El hallazgo de los restos del mamífero más antiguo del mundo fueron encontrados en un pueblo de Polonia llamado Lisowice, por un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Los restos corresponden a un dicinodonte, el cual podía alcanzar el tamaño de un elefante o de un dinosaurio. Dichas especies eran herbívoras y la mayor parte de ellos no poseían dientes.

Al dicinodonte se le otorgó el nombre de Lisowicia Bojani. Con ello, se hace referencia tanto a la localidad como a Ludwig Henrich Bojanus, un anatomista de Alemania que realizó descubrimientos anatómicos de gran importancia.

De acuerdo con Tomasz Sulej, científico que participó en la investigación, se trata de un hallazgo capaz de cambiar la concepción que se tenía sobre la historia de esta especie, sobre todo porque se planteaba que esta especie no existió al mismo tiempo que los dinosaurios herbívoros de cuello alto, lo cual se descartó al calcular la existencia de dicho mamífero. Las declaraciones de Sulej fueron citadas en EurekAlert.

dicinodonte
Lisowicia, del Triásico Superior de Polonia (Wikimedia Commons).

El dicinodonte tenía un tamaño de alrededor de 2,6 metros de altura; 4,5 metros de longitud: y un peso aproximado de nueve toneladas. Su tamaño es 40% mayor que aquel calculado a otros ejemplares encontrados anteriormente.

Se calcula que los restos encontrados pertenecen a una criatura que vivió hace aproximadamente 205 o 210 millones de años. Representa una novedad porque se trata de 10 millones después de la existencia de los dicinodontes encontrados anteriormente. Esto significa que vivió durante el Triásico superior, cuando vivieron los primeros dinosaurios y los antepasados de algunos de los animales que hoy se conocen.

Con información de Grandes Medios