Desaparecieron 30% de los productores lecheros de Aguascalientes: JP

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Tres de cada diez productores lecheros en Aguascalientes han cerrado en los últimos años debido a la baja en las ventas ocasionadas por el estancamiento del precio a nivel nacional y la importación de productos de Estados Unidos que entran a México sin aranceles.

Particularmente se refirieron a la introducción de quesos y leche en polvo que entran al país en condiciones favorables, afectando a los comerciantes nacionales.

En conferencia de medios, pidieron la intermediación del gobernador Martín Orozco Sandoval para que solicite ante Presidencia de la República la aplicación de aranceles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Julio Padilla, productor de leche en Aguascalientes, declaró que los últimos dos años “han sido los peores de la década” para la industria.

Abundó “30 por ciento de los productores desaparecieron de Aguascalientes, sobretodo hablamos de productores pequeños. En general, el sector bajó alrededor de un 20 por ciento y la mayoría ha estado echando sus vacas al rastro a matarlas para darle de comer a las demás”.

Padilla indicó que hace un par de meses, el precio internacional de la leche se incrementó; pero en México sigue congelado desde hace dos años, lo cual dijo va en detrimento de la industria.

También representante de la firma Cegalac que integra a 50 productores locales, Julio Padilla solicitó el apoyo de Orozco Sandoval, “nuestra petición al gobernador es que apoye al sector para darle valor agregado a la producción primaria y poner mano enérgica para defender a productores en la renegociación del TLC”.

Por su parte, Marco Flavio Delgado, presidente del Instituto de la Carne y la Leche (Incalec), denunció que existe una masiva importación de productos elaborados en Estados Unidos que ingresan con amplias facilidades al mercado nacional.

“Se están importando 130 mil toneladas de queso de Estados Unidos, que bien podría surtir la lechería nacional. México también adquiere el 95 por ciento de la leche en polvo que exporta el país del norte”, informó.

Delgado solicitó la aplicación de aranceles de al menos 37 por ciento a estos productos de Estados Unidos, subrayando que ello no afectará las importaciones, “somos el principal comprador de sus productos lácteos”.

Durante la conferencia, el titular de Incalec anunció la Expo Láctea 2017 a realizarse del 29 al 31 de este mes en el Centro de Convenciones Tres Centurias y con la participación de un centenar de productores nacionales.