Denuncian jóvenes acoso sexual del delegado del ‘tricolor’ en Chihuahua

La Jornada en Línea

Ciudad Juárez, Chih.- Mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral y Camargo denunciaron al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, el senador Sofío Ramírez Hernández, por acoso sexual y chantaje para la asignación de regidurías y otros cargos.

Nos pide las nalgas y eso no se vale. Ese no es el medio para alcanzar puestos públicos, dijo una de las tres priístas juarenses (identificadas plenamente por este medio), quienes aseguraron que enviaron un escrito a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, para demandar que se investigue este caso y se tomen medidas correctivas.

El oficio está firmado de manera general por temor a represalias, pero tres de ellas dieron la cara en Ciudad Juárez. Para Sofío las nalgas femeninas son una mercancía. Se dirige sin respeto a nosotras, nos cita individualmente y nos dice que debemos aflojar el cuerpo para tener derecho a ser inscritas en las listas, dijo una de ellas.

Decidimos presentar la denuncia pública y mandar a chingar a su madre a este perredista tránsfuga. Como si el PRI no tuviera gente capacitada para ser delegado, dijo otra.

Las priístas dijeron que entregaron el texto al presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, con copia al Comité Directivo Estatal, que dirige Omar Bazán. En el documento hacemos constar nuestra inconformidad ante las prácticas del delegado nacional, el senador Sofío Ramírez, quien, abusando de su posición, ha chantajeado y ha pedido favores sexuales a cambio de posiciones políticas.

Con estas prácticas, dicen las quejosas, “la dirigencia estatal del PRI parece querer asegurarse de que el tricolor pierda el carro completo en las próximas elecciones, ya que el líder estatal, Omar Bazán, ha sido impugnado por someterse a los designios del gobernador (panista) Javier Corral Jurado. El delegado del PRI en Chihuahua, Sofío Ramírez Hernández, resultó ser un brioso macho”.

En la ciudad de Chihuahua, el senador Sofío Ramírez –nombrado delegado apenas el 12 de enero– y el dirigente priísta Omar Bazán Flores ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual el acusado afirmó que el oficio enviado a Ochoa Reza “es anónimo, es guerra sucia”.

Serio y profesional

A pregunta expresa, Bazán Flores respondió: No puedo tener comentarios a un anónimo. Si el denunciante tuviera nombre y apellido, tendría otra característica.

El presidente del Comité Directivo Estatal reiteró su total apoyo y solidaridad al desempeño serio y profesional del delegado de la dirigencia nacional priísta, quien de manera anónima e irresponsable fue señalado de acoso sexual.

La dirigencia estatal pondrá oídos sordos a éste y otros documentos sin firmas ni identidad. Se trata de una calumnia redactada en un oficio que carece de nombres de las supuestas afectadas, y tampoco precisa circunstancias, adujo.