Denuncian a político expriista de Aguascalientes por violencia vs una mujer

Denuncian a político expriista de Aguascalientes por violencia vs una mujer

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado inició una investigación en contra del expriista José Luis Proa de Anda, por haber violentado a una mujer, a quién lastimó con la intención de arrebatarle un celular el mes pasado.

Ante este hecho, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación con folio CI/AGS/19745 por el presunto delito de lesiones dolosas en perjuicio de la joven, con la que mantenía una relación de noviazgo, misma que solicitó la discreción de omitir su nombre.

Asimismo, el Ministerio Público dictó una orden de restricción que prohíbe a Proa de Anda acercarse a ella.

De acuerdo con un testigo, los hechos se dieron el 23 de septiembre de 2017 alrededor de las 12:40 horas en el fraccionamiento Loma Bonita. El presunto responsable y la víctima estaban en medio de una discusión, en un vehículo Volkswagen Bora gris estacionado en la calle Revolución, a espaldas de la Universidad del Valle de México (UVM), cuando en un determinado momento, este intentó arrebatarle el celular.

Según con la misma versión, Proa golpeó a la chica en varias ocasiones para obtener el celular y una vez que lo logró, abandonó el automóvil no sin antes cerrar la puerta del conductor, con la que machucó las piernas de ella, quien estaba sentada con ambas extremidades afuera del coche.

Después, Proa de Anda abordó un vehículo Volkswagen Beetle plateado que estaba en la acera opuesta para retirarse del sitio. Algunas personas que fueron testigos de esta escena se acercaron a auxiliar a la ofendida, la cual permaneció en el lugar de los hechos durante varios minutos.

La denuncia por este motivo fue interpuesta días después (28 de septiembre) ante la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia Familiar y de Género adscrita a la Dirección de Investigación de Delitos, ubicada en el Centro de Justicia para la Mujer.

Con la finalidad de prevenir posibles represalias, la autoridad ministerial dictó una orden de restricción que prohíbe a Proa de Anda acercarse a su expareja, por lo cual se le solicitó recoger el documento el miércoles 4 de octubre; sin embargo, no acudió al citatorio.

A causa de la nula respuesta del presunto agresor, la notificación se hizo vía telefónica el día 6 de octubre, mismo día en que se llevó a cabo la comparecencia de uno de los testigos.

Amigos y familiares de la mujer, que hasta el día de la agresión trabajó junto con Proa de Anda en una revista digital, refieren que esa no habría sido la única ocasión en la que ella sufrió violencia de parte de su expareja.

Cabe resaltar que la joven (originaria de Zacatecas) ha sido acompañada en todo momento por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), el cual buscará que el caso sea encuadrado como violencia en el noviazgo.