Debate por el MuniAgs: ataques, denuncias, “zombies“, y eternas promesas vs Veolia

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Entre alusiones personales, ofertas en seguridad, combate a la corrupción y las eternas promesas de retirar la concesión del servicio de agua  se completó el primer debate entre candidatos y candidatas a la presidencia municipal de esta capital.

El encuentro reunió a diez aspirantes registrados ante instancias electorales, quienes anunciaron desde huelgas de hambre, tolerancia cero, se tacharon de “zombis”, de pertenecer a ex gobernadores o alcaldes con licencia, utilizaron carteles con las palabras “bla, bla”, anunciaron que la inseguridad puede ser como la de Guanajuato y recordaron promesas incumplidas de hace tres años.

Moderado por la periodista Leticia Medina y celebrado en las instalaciones de la televisora oficial del estado, el formato de debate se completó de manera tradicional con intervenciones iniciales y de réplicas, enfocándose en los temas de servicios públicos, seguridad y combate a la corrupción.

Contra Veolia

La contienda se abrió con el priista Netzahualcóyotl Ventura Anaya, quien anunció que este lunes iniciará una pretendida huelga de hambre contra la concesionaria de agua Veolia, que opera en la ciudad desde 1993. El tricolor había dicho que se pondría en huelga de hambre desde que inició su campaña a mediados de abril pasado.

Mientras que Vicente Pérez Almanza, del Partido Libre de Aguascalientes, refirió que el contrato de la concesionaria se termina en 2023 y pidió a sus rivales no manosear la oferta. Punto que fue debatido por Enrique Rangel, de Unidos Podemos, quien aseguró que sí se puede terminar el contrato con Veolia y sin recurrir a indemnizaciones. Otro más incisivo fue Armando Quezada, del Partido Nueva Alianza, quien de plano subrayó “desaparece Veolia”.

Teresa Jiménez, candidata del PAN y alcaldesa con licencia de Aguascalientes, se limitó a referir que “ni un paso atrás para tema del agua”. No obstante, Arturo Ávila, de Morena, le recordó su promesa de su primera campaña de 2016 cuando ofertó que la concesionaria se iría de Aguascalientes y hasta mostró carteles con esa declaración que Jiménez emitió precisamente en un debate similar.

A cambio, el perredista Iván Sánchez Nájera mencionó que en la red hidráulica se pierde hasta el 40 por ciento del líquido y reiteró una actual promesa de campaña para establecer una demanda colectiva contra Veolia.

De los partidos con menor número de presencia, Nathanael Saucedo, del Partido Verde, propuso cambiar los residuos sólidos de los ciudadanos por  productos de canasta básica. Mientras Elizabeth Ortega, del Partido del Trabajo, se limitó a señalar que “Veolia cumpla con eficacia su trabajo”. En tanto, Jaime Durán, de Movimiento Ciudadano, de plano se declaró a favor de no pagar los recibos de agua y revisar qué hará la empresa privada.

Los ataques

 

El aspirante de Morena sería quien lanzó varios dardos hacia sus rivales. Calificando a aspirantes de otros partidos de ser una imitación de la alcaldesa con licencia. “Tenemos a la Tere del PRI, a la Tere del PRD. Los de siempre que tienen al Municipio hecho un desastre”, También Ávila se quejó abiertamente por el formato del debate y nombró en diversas ocasiones al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A cambio Iván Sánchez, del PRD, la reviró a Ávila su cercanía con el ex gobernador priista Carlos Lozano de la Torre. También criticó a Teresa Jiménez por falta de resultados en materia de servicios públicos y le preguntó cuánto costaron la obtención de premios como “la escoba de plata”. Señalamientos que de plano ignoró la panista.  También el del PRD se calificó como “el diputado más productivo en la historia de Aguascalientes”, cuando fue legislador hace un par de años.

Otros como el ecologista Saucedo reconoció nunca haber sido funcionario público, ni empresario.  “Mi única empresa es el ciudadano”, aclaró.

En tanto Vicente Pérez sacó un cartel con la leyenda “bla, bla”, haciendo alusión al debate de sus contrincantes. Además, calificó al PRI como “un partido zombi” y citó las controversias de la elección interna de Morena. “Si se pelean así, por un puesto en el municipio se van a llegar a matar”.

Por cierto, el del Partido Libre calificó al debate como “un show democrático, pero necesario”.

 

Seguridad

 

En el apartado de seguridad, hubo ofertas como la de Netzahualcóyotl Ventura, quien anunció una “tolerancia cero” y reiteró “el que la hace la paga”. Jaime Durán reveló la necesidad de al menos otros 1700 policías municipales y advirtió riesgos en cuanto a una militarización de los cuerpos policiacos.

El panalista Quezada pidió recuperar el viejo proyecto de fotomultas, instalado hace un lustro por alcaldías del PRI, y hasta apoyó la llegada de la guardia nacional.  Mientras que Arturo Ávila recordó que su esposa fue secuestrada, sin especificar en detalles, y anunció que doblaría el sueldo a los policías, alertando que en materia de inseguridad “vamos que a volamos para ser Guanajuato”, el candidato del Verde notificó en torno a un sistema de pensión de hasta tres generaciones para policías caídos en su deber y la petista Ortega consideró necesario “trabajar al interior de las familias”.

Por su parte, la panista Jiménez parecía estar en un informe de gobierno más que en un debate. Adelantando inversiones en parques públicos y declaró que  “Aguascalientes es una de las mejores ciudades para vivir”.

 

Corrupción

 

El último tema del debate fue el de la corrupción que el candidato de Movimiento Ciudadano definió como “el cáncer de México”.

Posiblemente fue el tramo más flojo del debate, pues hubo escasas propuestas claras. Por ejemplo  Saucedo recordó que ha sido un tema que se ha manejado “desde inicios de campaña”. Mientras que Sánchez Nájera adelantó que instalará un  zar anticorrupción y prometió “recompensas ciudadanías a quien denuncie”.

A su vez, Ventura Ávila preguntó en qué se invierten “más de tres mil 500 millones al día de hoy” en la alcaldía de Aguascalientes. En contraparte, Jiménez se limitó a ofrecer “no venimos a improvisar” y agradeció a sus simpatizantes “por tanto abrazo”.

Hubo inclusive una confesión de parte de Vicente Pérez, quien aceptó pocas posibilidades de ganar la alcaldía, pero reiteró el voto para que el Partido Libre mantenga el registro. “Posiblemente el voto mayoritario no me asista. Pero es importante que Aguascalientes cuente con su propio partido político”

El siguiente debate entre candidatos está programado para celebrarse el próximo lunes 27.

Las elecciones por la alcaldía de Aguascalientes, actualmente en poder del PAN, serán el domingo 2 de junio entrante.