Dará cumplimiento IEE a fallo de Tribunal  Electoral para financiamiento a partidos en Aguascalientes 

Dará cumplimiento IEE a fallo de Tribunal  Electoral para financiamiento a partidos en Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Acatará el Instituto Estatal Electoral (IEE) la resolución para tomar las votaciones del 20198 como base para el financiamiento público de partidos políticos para el siguiente año, señaló el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.

“Estaremos dando cumplimiento del Tribunal Local Electoral respecto a ciertas impugnaciones en contra de criterios emitidos para financiamiento del ejercicio de 2020. El Tribunal Electoral nos mandata que tomemos como base la elección de diputados de 2018”, comentó.

Entrevistado previo a la sesión extraordinaria del IEE, Landeros Ortiz reconoció que la sentencia del TLE  va a tener efectos en la distribución presupuestal, añadiendo “van a impactar en 2020, que es lo que necesitamos ante esta incertidumbre que maneja nuestro código electoral de que en algunas partes lo vincula a diputados pero en otra lo liga la última elección de ayuntamientos”.

Previamente, el IEE había determinado tomar la elección de alcaldías del año pasado para la distribución de la bolsa a institutos políticos y no la votación de diputaciones de 2018, lo cual fue impugnado por algunos comités estatales.

“Lo que queremos es tener reglas claras y definitivas para la bolsa de enero próximo y estamos en bueno momento, es un paso más en la cadena impugnativa. Hay que considerar que esta sentencia no es definitiva, la cadena impugnativa de nuestro sistema electoral mandata también a instancias federales y en nuestro caso en la Sala Regional Monterrey”, señaló Landeros.