Dan luz verde a Ley de Movilidad en Aguascalientes

Dan luz verde a Ley de Movilidad en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Evitar el pago de efectivo en servicios de plataforma electrónica, promover descuentos a sectores vulnerables y un fideicomiso para revisión de transporte público son algunos aspectos vinculados a la nueva Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, que este jueves fue aprobada en el Congreso del Estado.

El dictamen presentado por el gobierno panista de Aguascalientes fue avalado por mayoría, tanto en lo general como en lo particular; estableciéndose que por ahora tampoco se prevén incrementos en las tarifas.

La sesión en Palacio Legislativo fue atestiguada por numerosos chóferes del servicio de taxi y concesionarios de camiones urbanos, quienes efectuaron  una manifestación pacífica, sin gritos, ni pancartas; salvo algunas interrupciones al discurso de algún diputado que subió a tribuna.

Entre los puntos, resalta que los chóferes del servicio Uber ya no podrían  hacer cobros en efectivo a clientes en la entidad. Situación que ha generado descontento de parte de los conductores de la citada plataforma. El pago tendrá que hacerse ahora por tarjeta.

Además, se tendrán descuentos a estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes en taxis, camiones y combis, los cuales serán de base en 50 por ciento.

Durante la sesión, la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares manifestó que la legislación es incompleta en aspectos de seguridad. “Es un muy buen primer paso, pero en lo que respecta a mí como diputada, les pido disculpas. Les quedamos a deber”. Esto fue debatido por el panista Gustavo Báez Leos, respondiendo que estos puntos sí son tomados en cuenta en la legislación y le pidió no malinformar a la ciudadanía. “A lo mejor (Landín) se salió cuando lo votamos”, consideró.

La también blanquiazul Claudia Guadalupe de Lira, presidenta de la comisión de Transporte,  demandó a los concesionarios de servicios de transporte hacer su correspondiente labor, “prestando un buen servicio, que es a final de cuentas es lo que nos trae aquí” y recordó ue los choferes siguen rehusándose a aplicar descuentos en las tarifas de estudiantes.

Previamente, en entrevista, el legislador del PRD, Iván Sánchez Nájera, aclaró que no se visualizan aumentos en las tarifas de camiones urbanos. “Continúa siendo una facultad del Ejecutivo, pero lo que hemos adicionado en la ley es que un observatorio como un consejo consultivo tenga la facultad de revisar la propuesta de incrementos”.

La nueva Ley de Movilidad entraría en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Mientras esto sucedía a las afueras del Congreso del estado, decenas de taxistas apostaron sus unidades en ambos costados del arroyo vehícular.