Cuba denuncia detención de médicos en Bolivia

Redacción

Cuba.- A través de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel anunció que los 725 médicos pertenecientes a la Brigada Médica Cubana saldrán de Bolivia, donde prestaban sus servicios, por motivos de seguridad.

De igual forma, el mandatario cubano exigió el fin de la “exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano”.

La decisión se produce en plena crisis política y social tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre y su posterior traslado a México, país que le otorgó asilo político.

A lo largo de la semana, por lo menos seis miembros de la brigada médica fueron detenidos bajo acusaciones de instigar y financiar protestas en Bolivia. Entre los detenidos, se encontró a la coordinadora de la brigada Yolanda Muro, y al responsable de la logística, Jacinto Pérez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano aseguró en un comunicado que las acusaciones contra los detenidos son “falsas”.

Por su parte, la ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ya adelantó el jueves que la salida de los médicos cubanos del país podía ser inminente.

Los médicos cubanos se encontraban en Bolivia desde poco después de la llegada de Evo Morales al poder, en 2006.

Según datos revelados en septiembre por la jefa de la brigada, Yoandra Muro, más de 719.000 personas recuperaron la visión en Bolivia gracias a este programa.

El convenio de colaboración entre La Paz y La Habana incluyó además el envío de brigadas médicas para fortalecer el sistema de salud en sitios remotos o de difícil acceso, el impulso de una campaña masiva de alfabetización y el otorgamiento de 5.000 becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina en Cuba.

La retirada de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el gobierno de Lenín Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral suscrito en 2013 por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

Con información de BBC News