¿Cuántos despidos generará la austeridad en partidos?

¿Cuántos despidos generará la austeridad en partidos?

La Silla Rota

CDMX.- Sin reglas claras de ahorro y fiscalización de los recursos públicos que el INE les asignó, PAN, PRD y MC –integrantes del Frente Ciudadano por México- anunciaron aportaciones preliminares de 225 millones de pesos para destinarlos a reconstrucción y atención a damnificados por el sismo de este mes.

Una de las políticas de austeridad tiene que ver con la reducción del gasto por nómina de trabajadores y el recorte de personal por honorarios, sin embargo los partidos no tienen claridad de cuantos trabajadores serán afectados con estas medidas. Así lo confirmaron los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales.

El dirigente del panismo nacional, Ricardo Anaya, anunció que su meta es reducir el gasto por honorarios en un 90% y también reducir en más del 50% el gasto de nómina. Aunque afirmó que no en todos los casos habrá despidos, no dio claridad sobre el destino y situación de quienes laboran en distintas áreas del PAN.

“La única manera de hacer un plan de austeridad que nos permita destinar el dinero que hoy está canalizado a los partidos políticos a los damnificados de los sismos, implica reducir todos los rubros de gastos y uno de esos rubros de gasto necesariamente tiene que ser la nómina (…) hemos planteado la meta de reducir el gasto por honorarios en un 90% y también reducir a menos de la mitad el gasto de nómina. Estamos dialogando con la gente sin tomar decisiones unilaterales, es un proceso doloroso pero es la única manera de poder reducir los gastos del partido y en ese proceso nos encontramos”, explicó sin dar detalle de cuantos trabajadores serán afectados., .
Por su parte, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que el plan de austeridad aprobado por su partido incluye reducir la nómina en un 60% con el fin de canalizar 25 millones de pesos para atender la contingencia por los sismos de este mes, no obstante al igual que su homologo por el PAN, no tiene un panorama del impacto que esto generará en los trabajadores del sol azteca.

“Vamos hacer un esfuerzo de ahorro de recursos del partido para poderlo destinar a las familias afectadas (…) proponemos disminuir hasta en un 60% el costo de nuestra nómina, tendrá que ser en el personal no sindicalizado, en nuestros colaboradores directos y efectivamente no tenemos un número de gente que se pudiera ir o no del partido porque dependerá de las decisiones y acuerdos a los que podamos llegar con varios de ellos”, señaló., .
Por su parte, en Movimiento Ciudadano, aunque su dirigente nacional Dante Delgado suscribió el acuerdo de generar una política de austeridad, en los hechos no se han definido los rubros en los cuales se podría ahorrar para destinarlo a un Fondo de Reconstrucción Nacional.