Crean Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles en Ags

Crean Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles en Ags

Redacción

Con el objeto de fortalecer y regular el trabajo de las organizaciones civiles en el estado de Aguascalientes, el Congreso Local aprobó las reformas propuestas por el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera en relación a la conformación y atribuciones de la Comisión de Fortalecimiento de estos organismos.

El objetivo primordial es dar transparencia, pluralidad, certeza y mayor participación a la Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; así como no restringir el apoyo económico cuando se
demuestre la necesidad e idoneidad de que algún del titular de la asociación trabaje activamente en ésta. Del trabajo que realice esta Comisión depende también que las Organizaciones de la Sociedad Civil reciban los recursos económicos necesarios y suficientes para que puedan cumplir sus acciones de trabajo, refirió el legislador perredista.

Por tanto, señaló, la actuación de esta Comisión deberá ser imparcial, transparente y objetiva, sin favoritismos ni sesgos que puedan en las actividades de estos organismos y enturbiarlas, de esta manera, se garantiza la correcta aplicación de los recursos en acciones a favor de la sociedad.

“Dentro de los fines de las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentra la protección de los derechos humanos, de ahí la su importancia; resultando alentador en consecuencia que se les impulse y fortalezca. Son ellas quienes están cerca de la gente, y quienes con o sin apoyo gubernamental resuelven muchas de las problemáticas de la
población; así mismo con las instancias que gestionan y orientan para lograr el acceso a los programas gubernamentales para que estos lleguen a la población más vulnerable”, expuso Iván Sánchez Nájera.

De ahí entonces la importancia de la creación de la Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil que se integrará por un representante propietario, que será quien ostente la titularidad de cada una de las siguientes dependencias y entidades: Secretaría General de Gobierno, quien será el Presidente; Secretaría de
Desarrollo Social, quien ocupará la Secretaría Técnica; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Finanzas; Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes; DIF; Instituto de Educación de Aguascalientes; Instituto Cultural; Instituto del Deporte; Instituto Aguascalentense de las Mujeres; Instituto de la Juventud; Comisión Estatal de Derechos Humanos; y como representante del poder legislativo, quien presida la Comisión de Desarrollo Social en Congreso del Estado, el cual solo tendrá derecho a voz, detalló el perredista.

Sumados a los anteriores, la Comisión se integrará con ocho representantes de las organizaciones civiles inscritas en el padrón cuya participación será de tres años y con carácter honorífico. Para su conformación y renovación periódica la Comisión emitirá la convocatoria.

La Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes; las decisiones solo tendrán valor cuando sean aprobadas por la mayoría de los asistentes, explicó finalmente Iván Sánchez Nájera quien así continua con su trabajo a favor de la sociedad aguascalentense.