Cosas que se podrían hacer con el costo del ‘fail de la K invertida’

El Financiero

Los fallidos trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvieron una inversión de 500 millones de pesos, bien pudieron utilizarse en otros rubros que son de igual importancia para la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

La pieza en forma de K invertida de 185 toneladas de pesos absorbió casi la totalidad del presupuesto, pero quedó inservible luego de tres días. Se desplazó cuatro centímetros y pudo poner en peligro todo el sistema, aseguró Roberto Ramírez de la Parra, titular de la dependencia, durante una conferencia de prensa el pasado lunes.

“Sufrió un desplazamiento en su montaje por lo que, como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo del agua para disminuir la presión que se ejercía”, informó en conferencia de prensa el pasado lunes el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Sin embargo, para restablecer el servicio, la dependencia volvió a colocar los tubos antiguos que quitaron en primer lugar para colocar la K invertida.

“No fue una situación por supuesto deseable ni por nosotros ni por Conagua, pero como se dice en el argot: son gajes del oficio, es infraestructura muy compleja que requiere trabajos que de repente es muy fácil que surjan imprevistos, que impliquen que no se pueda cumplir con los plazos que se tenían”, señaló por su parte el vocero de la Conagua, José Luis Alcudia.

1. El costo del mantenimiento del Sistema de Aguas Cutzamala, que fue de 500 millones de pesos, es tres veces el presupuesto de becas en 2018 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que fue de 160.3 millones de pesos.

2. La atención que se da a los adultos mayores bimestralmente es de mil 160 pesos, con el costo del mantenimiento del Cutzamala alcanzaría para otorgar pensiones a 431 mil 34 personas.

3. Asimismo, podrías comprar 100 millones de boletos del Metro.

4. Equivale al 30 por ciento del presupuesto de la delegación Benito Juárez, que en 2018 fue de mil 646.9 millones de pesos.

5. También podrías pagar el 57.5 por ciento del presupuesto anual del Metrobús, que este año fue de 869.3 millones de pesos.

6. Asimismo, alcanzaría para el presupuesto anual de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, que fue en 2018 fue de 435.4 millones de pesos.

7. Podrías pagar el presupuesto anual del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), (Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, que entre los tres institutos recibieron en 2018 la cantidad de 457.2 millones de pesos.

8. Alcanzaría para adquirir 936 patrullas, cada una con un valor de 434 pesos, según una licitación de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina de 2014.

(Fuentes: Presupuesto de Egresos de la CDMX 2018, Presupuesto de Egresos de la Federación, Agencia Quadratín y Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Universidad Autónoma Metropolitana).