Conozcan los trucos para deshacerse de los ronquidos

Hispan TV

Por lo general, la mitad de los hombres y una de cada cuatro mujeres roncan. Algunos trucos pueden ayudarte para que tus ronquidos se reduzcan o desaparezcan.

“Pueden ser síntoma de enfermedad, pero no todo ronquido se asocia a ello. El 40 % de la población adulta ronca, pero la mayor parte de casos son ronquidos simples, aquel que no se asocia a ninguna patología”, dijo la coordinadora del área del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Olga Mediano, en una entrevista con Infosalus, publicada el domingo.

Además, advirtió de que la patología más relevante es la apnea del sueño. “No es un ronquido regular, sino que se acompaña de paradas respiratorias y se produce porque se obstruye la vía aérea a nivel de la garganta. Esto da lugar a paradas respiratorias. Esta sí es una enfermedad”, agregó.

En este sentido, Mediano enumera una serie de consejos o pautas con los que reducir los molestos ronquidos, que muchas veces nos impiden dormir.

1. Evitar el consumo de tóxicos (tabaco y alcohol).

2. La posición en lateral para dormir. “Si siempre nos vamos a la cama durmiendo de lado y cada vez que nos despertemos nos ponemos de lado, dormiremos al final más de lado, lo que reducirá significativamente los ronquidos”, sostiene la experta.

3. La pérdida de peso también influye en una reducción de los ronquidos.

4. Existen dispositivos, como por ejemplo de avance mandibular, que avanzan la mandíbula para darle más espacio a la vía aérea y se pueden valorar según el caso.

5. Hay algunos dispositivos no tan comercializados, pero que hacen que el paciente mantenga una posición lateral al dormir, y cuando se pone boca arriba lo detecta y le dan una vibración para que cambie de postura.

6. Cualquier medicación también que despeje la nariz, pero siempre bajo prescripción médica.

7. En casos de patología en la nariz puede ser útil, si así lo considera el otorrino, la cirugía.

8. Siempre bajo prescripción del médico hay otra serie de medicaciones, como corticoides, sprays o gotas, que ayudan a reducir los ronquidos.

9. Sobre el uso de tiritas no está demostrada científicamente su eficacia, pero hay pacientes a los que les sirven, aunque con una “eficacia muy baja y sólo en aquellos casos en los que la obstrucción sea poca, no serán grandes roncadores”.