Conjuntan Esfuerzos Fiscalía e IESPA para mejorar atención en el Centro de Justicia para Mujeres

Conjuntan Esfuerzos Fiscalía e IESPA para mejorar atención en el Centro de Justicia para Mujeres

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado (FGE) firmó convenio de comodato con el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) para fortalecer las actividades del Centro de Justicia para Mujeres.

Con estas y otras acciones la Casa de Transición del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) avanza en el apoyo y su próxima operación, para contar con un inmueble con equipo adecuado para la estancia de las víctimas.

La Fiscalía General del Estado FGE firmó convenio de comodato con el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes IESPA para fortalecer las actividades del Centro de Justicia para Mujeres, avanzando con ello en la próxima operatividad de la casa de Transición.

Con el fin de garantizar una administración de recursos eficaz y transparente la FGE recibió en comodato por parte del IESPA bienes muebles que permitirán brindar de manera oportuna los servicios públicos a la población.

La Fiscalía Estatal dentro de su ámbito que por ministerio de ley le competen respecto a la atención, seguimiento y apoyo a las víctimas; a fin de coadyuvar con dichas funciones de procuración de justicia suscribió el contrato de comodato en el cual se ponen a disposición del CJM bienes muebles que permitirán brindar un servicio de mayor calidad a mujeres víctimas del delito.

Entre los bienes que fueron asignados en comodato se cuenta con literas y colchones, cabe destacar que con este apoyo se avanza en el equipamiento de la Casa de Transición, servicio que se otorgará a través del CJM de acuerdo a su modelo de operación.

La Casa de Transición busca fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres, por medio de un proceso de autovaloración en materias especializadas que permitan detectar situaciones de violencia en las mujeres y en caso de detectarse riesgo a su integridad física, brindar la protección prioritaria y especial de sus derechos.

Asimismo, dentro de la directrices marcadas por el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, para su operación se tiene contemplado construir una red interinstitucional de servicios públicos entre dependencias y entidades de la administración pública, que lo conviertan en un órgano que ofrezca un servicio de calidad a las víctimas del delito, a través de una labor de investigación científica y profesional; así como una protección efectiva e irrestricta a los derechos humanos, vinculada a nuestra competencia.

Para concluir, con estas políticas públicas la FGE logra fortalecer su actuar interinstitucional, como una instancia confiable, de servicio firme y comprometida con la investigación para servir.