Confirman identidad de agresor de Barcelona

Terra

España.- La Policía Autónoma catalana identificó al autor de los atentados de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, a quién todo apunta era quien conducía la furgoneta que embisitió a cientos de peatones en Barcelona, según informó el responsable de Interior del Gobierno de Cataluña, Joaquim Forn.

Al marroquí, se le considera el último miembro prófugo de la célula extremista que cometió dos ataques con vehículos en Las Ramblas y en la provincia de Cambrils, Tarragona, en los que murieron 14 persona y más de 120 resultaron heridas; su búsqueda, según informaron las autoridades, continúa.

La célula, que tenía vínculos internacionales, estaba formada por 12 hombres y quería llevar a cabo un ataque de mayores proporciones al que finalmente realizaron al verse frustrados sus planes.

El funcionario también indicó que durante la madrugada de hoy se llevaron a cabo más registros en la localidad de Ripoll, de donde procedían los jóvenes, y donde habrían sido radicalizados en los últimos meses por el imán local, quién de igual manera está prófugo.

Por su parte, la búsqueda de Abouyaaqoub se extendió a nivel europeo tras la orden de captura que pesa sobre él.

“Esta persona ya no estaría en búsqueda sólo en Cataluña, sino en todos los países europeos, es una labor de la policía europea”, explicó Forn.

Según fuentes policiales, la documentación de Abouyaaqoub, de 22 años, se encontró dentro de la segunda furgoneta interceptada por los Mossos en Vic después del atropello masivo, que provocó también cientos de heridos, muchos de ellos de gravedad.

[[03]]La principal hipótesis en este momento es que tras la explosión fortuita de la casa en Alcanar, Abouyaaqoub se separó del resto de la célula yihadista y emprendió el atropello masivo en La Rambla, hasta que escapó al llegar a la altura del Liceu.

La Policía investiga si fue él quien secuestró un coche Ford Focus blanco que se saltó el dispositivo de control de salida en la avenida Diagonal de la capital catalana el jueves a las 19:45 hora local y arrolló a una agente de los Mossos d’Esquadra.

Poco después, en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona), apareció una persona muerta por arma blanca en el mismo vehículo. Según la investigación, el agresor se dio a la fuga tras abandonar las cercanías del lugar donde ocurrió el ataque, con su propietario gravemente herido en los asientos de la parte posterior.

De acuerdo con el diario Le Parisien, las fuerzas de seguridad de Francia recibieron un aviso de la Policía de España para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo de color blanco que podría haber cruzado la frontera entre ambos países.

Mientras que este lunes, el periódico El País publicó imágenes donde el agresor huye tras arremeter contra decenas de personas.

Las tres fotografías muestran a un hombre delgado con gafas de sol que parece caminar por lo que según El País es el tradicional mercado de La Boquería, situado junto a Las Ramblas.