Confirman 19 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte

Redacción

Ciudad de México.-Con el compromiso de llevar ante la justicia a los saqueadores del estado, este día se reveló el numero de órdenes de aprehensión que pesan sobre ex gobernador de Chihuahua.

El gobierno de Chihuahua confirmó que existen 19 órdenes de aprehensión locales y una federal contra el exmandatario César Duarte Jáquez, a quien se le acusa del desvío de 1,550 millones de pesos.

Al dar a conocer este miércoles los avances de la operación del Fondo de Reparación de Justicia, –en la Ciudad de México– el gobernador Javier Corral destacó la disposición del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para investigar y llevar ante la justicia a los ‘saqueadores’ del estado.
De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, el esquema de desvíos en la pasada administración –únicamente a través de empresas– causó un daño al erario de más de 2,468 millones de pesos.

Frente a estos hechos, y a la par de las órdenes de arresto, el gobierno de Javier Corral dio a conocer que ha logrado el embargo de 16 propiedades que estaban a nombre del exmandatario priista, entre ellas dos ranchos.

La actual administración lleva recuperados además más de 331 millones de pesos –38 mdp solo por concepto de reparación de daño y multas– gracias a las 144 auditorías realizadas, según se informó este miércoles.

El gobierno de Chihuahua aclaró que los recursos acumulados para este Fondo son obtenidos mediante la reparación del daño, es decir, de dinero y bienes que devuelvan las personas sentenciadas por delitos de peculado o que cometieron infracciones fiscales.

Todo lo que se obtenga por esta vía, precisó, será destinado para la construcción de colectores de agua y centros educativos en comunidades indígenas, la implementación de programas de nutrición, para la atención a la salud, otorgamiento de becas, construcción de parques, centros de rehabilitación y centros de justicia para las mujeres, y obras públicas.

Asimismo, presumió que otras acciones que ha realizado sobre los desvíos presuntamente cometidos de 2013 a 2016 son: 35 procedimientos de responsabilidad administrativa que involucran a 160 exfuncionarios. 64 denuncias penales. Llevar a la justicia a 28 personas, obteniendo 14 sentencias condenatorias y que 17 estén sujetos a proceso penal. El aseguramiento de 54 inmuebles, entre ranchos, fincas, casas y negocios.

Con información de Expansión