CONDUSEF alerta a población sobre estafadores

Comunicado

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población en general sobre estafadores que a su nombre, intentan engañar a las personas bajo el argumento de realizar convenios para obtener descuentos de hasta el 70% en sus deudas, así como ayudarlos a limpiar su historial crediticio.

En días pasados, usuarios informaron a esta Comisión Nacional de anuncios que se encuentran pegados en algunas colonias de la delegación Iztapalapa, en donde con el logo de esta Comisión señalan lo siguiente: “Lanzamos una campaña para ayudarte a solucionar tus problemas financieros (deudas). Haciendo un convenio donde podrás obtener un descuento máximo a la deuda y así solucionar tus problemas con buró de crédito y obtener un nuevo crédito en un futuro”.

Además indican que ayudan a solucionar problemas de adeudos con diversas instituciones financieras como bancos, tiendas departamentales así como en el pago de servicios como es el agua y la luz.

El falso comunicado proporciona el número de teléfono celular 55-71-71-53-36 y las siguientes direcciones de correo electrónico: SEGOB.FINANZAS@GMAIL.COM y TESORERIA.FINANZAS@GMAIL.COM como datos de contacto, las cuales es evidente, no pertenecen a esta Comisión.

Cabe señalar que al comunicarse a dicho número, la operadora asegura pertenecer a la CONDUSEF y solicita a los usuarios los datos de los adeudos para una posible negociación. Asimismo, por correo electrónico les hacen llegar una propuesta de pago con quita, proporcionándoles los datos de la cuenta en donde deben depositar, con lo cual se concreta el fraude.

La CONDUSEF informa que dichos comunicados no pertenecen a esta institución pública y hace un llamado a la población a no dejarse engañar y ser precavida ante este tipo de estafadores, que únicamente busca perjudicar sus finanzas.

Vale la pena señalar que esta Comisión Nacional presentará una denuncia de hechos, en contra de quien resulte responsable por estas acciones que pretenden engañar a los usuarios y afectar su situación económica.

Asimismo, la Comisión Nacional te recuerda que ninguno de sus funcionarios está facultado para:

  • Realizar visitas en tu domicilio ni solicitarte datos personales, NIP, token, números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero que hayas contratado.
  • Acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos.
  • Otorgar o tramitar créditos.
  • Corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito.
  • Solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.