Condiciones complejas en el Penal  de Aguascalientes por su antigüedad: de Lira

Condiciones complejas en el Penal de Aguascalientes por su antigüedad: de Lira

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Las condiciones físicas del Centro de Readaptacion Social para varones de la ciudad están siendo rebasadas por su antigüedad, consideró Guadalupe de Lira Beltrán, presidenta de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.
“Obviamente por el tiempo que tiene, el penal ya se encuentra en condiciones más complejas, aunque se le ha estado invirtiendo”, subrayó en entrevista.
La legisladora del PAN encabezó una serie de visitas de diputados a los centros penitenciarios, a fin de conocer la situación en que se encuentran.
“Se hacen adecuaciones, han hecho rehabilitado ciertos módulos que eran de los más antiguos. Pero hay otras áreas que lo requieren”.
El actual penal de Aguascalientes fue inaugurado en 1974 y diversas autoridades actuales y anteriores han mencionado la posibilidad de abrir un nuevo centro.
Sobre el tema, de Lira Beltrán afirmó: “los directivos proponen eso, en lugar de seguir rehabilitado este edificio ya antiguo se fuera edificando uno nuevo. Hay una planeación de una propuesta para llevar al Ejecutivo y definir si hay presupuesto. Pero no se descarta”.
– ¿Se podría este sexenio?
– Sería cuestión de revisarlo, ellos proponen que fuera en el municipio de El Llano, al lado del que ya existe. Sí es un tema que analizar cuáles serían las ventajas y desventaja, además de por supuesto el presupuesto.
La presidenta de la comisión de Seguridad insistió en que estos centros sean lugares de rehabilitación y llevar a cabo procedimientos de sanción para trabajadores quienes se puedan coludir con los internos.