Condenan a 58 años de prisión a ex primera dama de Honduras por fraude

Condenan a 58 años de prisión a ex primera dama de Honduras por fraude

Redacción

Tegucigalpa, Honduras.- Por apropiación ilícita y fraude, condenaron a Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de Honduras, a 58 años de prisión. La lectura de la sentencia fue hecha por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia se divide en 10 años de prisión por tres delitos de apropiación ilícita y 48 años por delito de fraude. También deberá pagar una multa del 10% del valor apropiado y el comiso de bienes y el valor total de lo defraudado.

Fue la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) quien la señaló de haber sustraído un poco más de 510, 000 dólares de la cuenta de la oficina de Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal. El movimiento se realizaría unos días antes de que su esposo Pepe Lobo entregara la Presidencia de la República en 2014.

Maccih también reveló el 28 de febrero del 2018 que Bonilla de Lobo había creado una red de lavado de dinero que movió 94 millones de lempiras a través de 70 cheques girados a nueve personas entre el 2011 y el 2015.

Desde entonces, el caso se identificó como “La Caja Chica de la Dama”.

En esta sentencia también se vio involucrado el ex secretario de la ex primera dama, Saúl Escobar, a quien condenaron a 48 años de prisión por el delito de fraude.

Bonilla, quien fue detenida y remitida a prisión el 28 de junio de 2018, fue absuelta de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, porque según el análisis del Tribunal, no se configura el delito de lavado y tampoco se precisó la condición de funcionaria pública para temas penales.

 

Con información de La Prensa.