Compra de facturas es considerado lavado de dinero: especialista

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Ernesto Manzano Macías, Contador Público y catedrático de la UdeG informó que la compra de facturas es un ejercicio de lavado de dinero, además de que representa un gasto de 1500 billones de pesos anuales, por lo que precisó que los empresarios y funcionarios públicos deberán tener conciencia y ética para dejar de hacerlo, debido a que incluso puede tratarse de delincuencia organizada.

 

Recalcó que si bien la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional congelar cuentas bancarias, lo hizo solo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Es decir, cuando se decida congelar una cuenta se hará basado en una investigación seria y por medio del Ministerio Público, dándole un corte penal”, aclaró.

 

Pidió entender de una buena vez que comprar facturas es lavado de dinero. “Vemos con mucha tristeza que muchas empresas y entes gubernamentales lo hacen, por lo que corren el riesgo que de ahora en adelante puedan congelarles sus cuentas y hasta perder su patrimonio, basados a una búsqueda minuciosa que hará la misma Procuraduría General de la República (PGR)”, apuntó.

 

Indicó, además, que existen muchos entes y personas castigados hasta penalmente por este motivo. “Hay varias listas fiscales donde se pueden enumerar más de cinco mil empresas que han perdido su patrimonio por este motivo”, subrayó, dejando claro que tristemente hay industrias enormes que se dedican solo a vender facturas, llevándose a ciudadanos de buena fe que ni se enteran que están formando parte de un acto de delincuencia organizada.