¿Cómo saber si estás con una persona tóxica?

¿Cómo saber si estás con una persona tóxica?

Su Médico

¿Has sentido angustia, tristeza, estrés o cansancio después de haber estado con un amigo o compañero de trabajo, y no sabes por qué? Tal vez estuviste con una persona tóxica.

El psicólogo Alberto Soler, indica que el término de persona tóxica hace referencia al conjunto de rasgos personales que resultan nocivos para los acompañantes.

“Entre estos perfiles, se encuentran personalidades narcisistas, abusadoras, egocéntricas o manipuladoras”, explica.

Al comienzo, la personalidad no es tan clara, lo que nos impide detectar si es o no una persona tóxica. Para saberlo, sólo hay que respondernos algunas preguntas.

¿Te sientes escuchado y comprendido?
¿Lo que recibes es equivalente a los que aportas?
Si tus respuestas son negativas, es posible que te encuentres en una relación nociva.

“Una vez tengamos esto claro, debemos poner límites y conseguir que quien nos hace sentir mal no cruce ni un milímetro de la línea marcada”, indica Isabel García, psicóloga y responsable de Positiva Apoyo Psicológico

¿Cómo alejar personas tóxicas?
Dedicar mucho tiempo a convivir con este tipo de personas, no es nada saludable por lo que la recomendación es cortar todo vínculo, pero ¿cómo?

“Todo dependerá del nexo que tengamos con este individuo. Su importancia determinará la dificultad a la hora de realizar las maniobras de distanciamiento. Pero si no lo hacemos, puede acabar afectándonos a nivel anímico, generándonos ansiedad y preocupaciones”, señala Soler.

García explica que generalmente esas personas sólo buscan llamar la atención y establecer vínculos en los que puedan manipularnos. Para alejarlas, la clave es llevarlas al hastió.

“Si no les permite ser los protagonistas, se aburrirán y le dejarán tranquilo. Básicamente, se trata de respetarnos a nosotros mismos: tenemos que ser capaces de poner límites y de confiar en cómo nos sentimos”, detalla.

Asimismo, recomienda no seguir alimentando la relación.

“Si dejamos de mantener una actitud activa podremos quebrar los lazos que nos unen e ir separándonos cada vez más. En otras ocasiones, bastará con hablar con la persona implicada para hacerle sabedor de nuestra decisión de distanciamiento”, menciona.

En caso de que no podamos hacerlo solos, los especialistas sugieren buscar ayuda profesional para identificar los casos de abuso que no notamos y para que nos ayude a crear una estrategia de alejamiento.

“Deberíamos relacionarnos con gente que nos trate bien, y mejor relegar a quien no lo haga al lugar que se merece”, concluye García.

(Con información de El País)

¿Buscas Trabajo?