¿Cómo eliminar una cuenta de Facebook de forma definitiva?

¿Cómo eliminar una cuenta de Facebook de forma definitiva?

El Blog de José Facchin

Estados Unidos.- ¿Quieres saber cómo eliminar una cuenta de Facebook definitivamente? Si has llegado hasta aquí, me imagino que esta es tu duda.

Por ello, hemos preparado esta guía paso a paso con todo lo que debes saber.

Sin embargo, este tema no es tan sencillo como simplemente borrar tu perfil de Facebook, sino que antes de hacerlo, deberías analizar qué va a hacer la plataforma con todos tus datos que ya has subido a ella, una vez la hagas desaparecer.

Además de borrar yo mismo mi propio perfil, ¿puede Facebook eliminar mi cuenta?
Volviendo al tema que nos ocupa, además de querer tú mismo borrar tu propia cuenta de Facebook, puede ser que esta red social llegue a banear o dar de baja a tu perfil.

Esto puede producirse debido a que tengas algún comportamiento que la plataforma considere como indebido. Por ello, analizaremos ambos casos, para que antes de querer borrar tu perfil personal, puedas proceder con objetividad.

Pero no seré yo quien lo haga, sino que para explicarte todo este análisis, así como el procedimiento paso a paso, cuento en este 123º post de invitado con Mariela Quiroga.

Ella es parte de mi equipo en JF-Digital y Responsable del dpto. Administrativo de “Webescuela”, mi propia escuela de Marketing Digital y Negocios Online.

¿Por qué puedes querer eliminar tu cuenta de Facebook?
Ésta, a pesar de ser una de las redes sociales más usadas por parte de la mayoría de usuarios de Internet, parece no convencer a todo el mundo.

Precisamente por eso y por otros motivos que veremos a continuación son los que pueden llevarnos a querer dejar de tener un perfil en ella, el cual pueda ver todo el mundo.

A continuación, desglosaré los motivos que nos pueden llevar a querer eliminarlo definitivamente y los consejos más prácticos para hacerlo de una forma tan sencilla como definitiva.

► Búsqueda de trabajo
Aunque no sea un criterio de selección demasiado objetivo, de todos es sabido que los responsables de recursos humanos visitan las redes sociales de los candidatos, para intentar conocer cómo son en su vida privada.

Parece lógico pensar que, aunque tengas un Currículum Vitae brillante, si tienes un perfil con imágenes poco apropiadas, dejen de ver en ti a la persona ideal para cubrir el puesto.

► Por la pérdida de tiempo
Si bien es algo que se usa cuando apetece, en muchas ocasiones perdemos un tiempo precioso mirando las actualizaciones de nuestros contactos.

De hecho, hay personas que pasan más de 4 horas al día mirando su perfil. Ganar ese tiempo para hacer algo más productivo puede ser una buena manera de reconducir tu vida hacia la productividad.

► Por falta de uso
Aunque la red admita a usuarios de todas las edades, han ido surgiendo otras más específicas para cada segmento de edad. Quizás prefieras una red más visual y que no entre tanto en la vida privada de los usuarios.

O, directamente, no la usas apenas y has optado por borrar de tu vida lo que venía siendo un pesado lastre.

► Por la forma en la que eres tratado por Facebook
Quizás sea habitual que denuncies algún contenido o comentario en tu contra y que la respuesta sea un aséptico mensaje en el que no ven nada negativo en la reacción del otro usuario.

Igualmente, la saturación de publicidad en Facebook Ads y las limitaciones a la hora de publicar algunos contenidos pueden ser obstáculos suficientes para dejar de confiar en esta red social.

► Por problemas personales
Una bronca familiar, una ruptura con tu pareja o una mala racha pueden provocar que quieras cerrar esta red social y escoger otras opciones.

Esta inestabilidad en tu vida puede hacer incluso mermar tu propia Marca Personal, en cuyo caso puede convertirse en la mejor opción.

► Para mantener tu privacidad

Si bien al principio parecía divertido lo de compartir todo lo que hacías, puede que ahora la situación haya cambiado.

Al haber entendido, por ejemplo, que no tienes por qué comentar lo que has desayunado, lo que has comido y lo que has cenado, entre otras actividades, dejas de verle el sentido a tener un perfil.

Una vez borrada, ¿durante cuánto tiempo se queda Facebook con tus datos?
Ésta es una de las preguntas que más se formulan los usuarios que desean no volver a usar esta red social nunca más.

Vale la pena destacar que, si simplemente desactivas tu cuenta, ningún otro usuario podrá tener acceso ni generar interacciones (comentarios, me gustas, etc.) con ningún elemento de tu perfil.

Además, tampoco aparecerás en el buscador de la plataforma, cuando otros usuarios que busquen.

Sin embargo, las conversaciones privadas que hayas mantenido, quedarán visibles para que estos interlocutores puedan consultarlas y acceder a ellas.

¿Qué pasaría si mi intención es borrar definitivamente mi Facebook?
En cambio, si tu intención es eliminar tu cuenta para siempre, una vez hayas manifestado tu intención de dejar de pertenecer a ella, ésta quedará desactivada durante 14 días.

Pasado ese plazo, la plataforma entenderá que, efectivamente, quieres borrarla y será entonces desde cuando comenzará el proceso de eliminación.

Es importante mencionar que, si durante estos 14 días, vuelves a loguearte en la aplicación, se cancelará automáticamente la orden de eliminación.

Una vez iniciado este proceso, la empresa tendrá 90 días para borrar todo el contenido que hayas compartido a lo largo del período en que hayas estado activo en ella.

¿Cómo eliminar tu cuenta de Facebook paso a paso?
La reciente entrada en vigor del “RGPD” (Reglamento General de Protección de Datos) te ayudará a lograr tu objetivo de forma más eficiente, ya que se multará a la antedicha compañía en caso de seguir conservando tus datos, a pesar de haber expresado tu intención de darte de baja.

Para eliminar tu cuenta de Facebook debes seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en configuración

En la parte superior derecha, debes entrar en el desplegable de opciones y buscar la opción de “Configuración“. Haz clic en ella, para entrar al menú correspondiente.

Ésta es la penúltima opción, como puedes comprobar en la imagen anterior.

2. General
Es la primera opción del menú de la izquierda, como te muestro en la siguiente imagen. Debes ir a la opción de “Administrar cuenta” y hacer clic en editar, juso la opción que tienes a su derecha.

La compañía, en este apartado, ofrece la posibilidad de realizar 2 acciones:

Añadir un correo electrónico para que informes quién será tu “albacea virtual“, a quien dejarás tu legado electrónico, en caso de que fallezcas (Dios no quiera).
También puedes desactivar tu cuenta, en caso de que no quieras borrarla, sino dejarla en un estado de “Stand By” durante un tiempo.

3. Desactiva tu cuenta si no estás seguro de querer eliminarla

La empresa te permitirá desactivar tu cuenta por alguno de los motivos que ella misma propone. Recuerda que esta opción no es definitiva y que tus datos seguirán guardados en los archivos de la compañía.

Además, te recordarán que tus amigos van a echarte mucho de menos y que nada será lo mismo sin tu presencia.

4. Eliminar tu cuenta de Facebook para siempre

La eliminación total la tienes a golpe de clic, ya que únicamente si estás seguro de que no vas a volver a utilizar tu perfil y dejar de pertenecer a ella, puedes hacerlo desde este enlace.

Una vez hagas clic sobre el botón azul de “Eliminar mi cuenta“, deberás escribir tu contraseña y el “captcha” correspondiente.

Dicho captcha puede ser que te dé error en varias ocasiones, pero debes seguir hasta que lo consigas, ya que es un error muy común de la pltaforma.

Si en dos semanas no accedes a tu cuenta, la misma se eliminará de forma definitiva. No estaría de más hacer alguna que otra comprobación para dar fe de que la empresa ha cumplido tus indicaciones de borrado.

Aunque a través de este tutorial paso a paso has aprendido cómo borrar tu propio perfil, son decenas las razones para no hacerlo, por lo que deberías pensártelo 2 veces antes de seguir este paso a paso.

Ya sea para dedicarte a la profesión de Community Manager o para complementar la estrategia de tu propio negocio online, te recomiendo que te formes bien y aprendas a usarlas de una forma más profesional.

Y pese a que una gran cantidad de personas optan por eliminar sus cuentas en redes sociales por algunos de los motivos anteriormente descritos, no te olvides que estas plataformas son una potente herramienta de comunicación.

Conclusión

Aunque lo parezca, esta plataforma no es gratuita. Tú, en este caso, no dejas de ser un cliente de esta empresa, que vende una segmentación de clientes a otras compañías para que te envíen publicidad.

Parece lógico que intenten retenerte todo el tiempo posible, pero estás en tu derecho de decidir qué quieres hacer con la información que compartes en Internet.

Igualmente, la nueva ley de protección de datos, arriba mencionada, obligará a la compañía a que te aclare cuánto tiempo se va a quedar con tus datos y qué va a hacer exactamente con ellos.

De ti depende escoger si quieres seguir en esta red social o si prefieres abandonarla para siempre.