“Columnista” de El Excelsior nombra a Ricardo Obed, como fiscal estatal

Redacción

En la columna “Arsenal” de Francisco Garfias en El Excelsior, este nombró a Ricardo Obed como fiscal estatal, esto al referirse al caso de Gabriel Arellano y los desvíos por la compra del helicóptero.

Aquí reproducimos íntegramente el texto de la “confiable” columna de este sábado.

06 de Febrero de 2016

La idea de que los ciudadanos manden de vacaciones “sin goce de sueldo” a los integrantes de la partidocracia —como dice el slogan de los independientes— no le hace gracia a la clase política mexicana.

Una y otra vez tratan de poner piedras en el camino a ciudadanos que aspiran a multiplicar los broncos por todo el país. Es el caso de Gabriel Arellano, exalcalde de Aguascalientes, último recluta del Movimiento de Ciudadanos Independientes al Poder, que encabeza el gobernador de Nuevo León.

Arellano dejó al PRI y va por la silla de gobernador. La rapidez con la que ha recabado las firmas requeridas puso nervioso al gobierno del estado. Ya le declaró la guerra electoral. Recurre al lodo como arma.

Al, también, aspirante independiente lo amenazan con acciones penales por un asunto ya zanjado, que retoman para ensuciar su imagen.

El fiscal de Aguascalientes, Ricardo Obed, revivió súbitamente el caso de la compra de un helicóptero destinado a seguridad pública y emergencias, luego de una investigación que duró más de seis años.

El procedimiento de compra del helicóptero tuvo una observación. El pago del IVA. Arellano asegura que el tema fue solventado seis meses después.

A Arellano nunca le fundamentaron actividad delictiva alguna, pero ahora reviven el caso del helicóptero que fue comprado, según Arellano, a sugerencia del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como parte de un esquema para gobiernos estatales y municipales.

Fue, precisamente, en Aguascalientes donde el Congreso local votó una Ley antibronco que fue declarada anticonstitucional por el TEPJF. Esa Ley exigía a los aspirantes independientes un número de firmas equivalentes al 5% de la lista nominal del Estado y no haber participado en ningún proceso electoral en los últimos seis años. De ese tamaño es el miedo de algunos políticos tradicionales a los independientes.

Ya que estamos.

La baja de Gerardo Buganza como candidato independiente en Veracruz deja al dream team de El Bronco sin una de sus piezas fundamentales.
Eran cuatro los candidatos a gobernador del Movimiento de Ciudadanos Independientes al Poder: Alma Rosa Ollervides, Zacatecas; Francisco Chavira, Tamaulipas; José Luis Chacho Barraza, Chihuahua, y el propio Buganza. Siguen siendo cuatro con la incorporación de Arellano al Movimiento.

Súmele a Gastón Luken, aspirante a la alcaldía de Tijuana, y allí tiene a Los Broncos del 2016.

Nadie sabe las razones reales de Buganza para bajarse de la contienda en Veracruz. El exsecretario de gobierno de Javier Duarte, otrora miembro del PAN, había rebasado sin problemas el número de firmas requeridas.
El alegato que utilizó para explicar su baja es que no hay garantías para una elección independiente. ¿No lo sabía antes? Las sospechosistas que nunca faltan dicen que llegó a un arreglo con su exjefe. ¿Será?

Manlio Fabio Beltrones y Josefina Vázquez Mota desayunaron en el restaurante del hotel Four Seasons. No vaya usted a creer que el presidente del PRI trataba de reclutar a la excandidata presidencial del PAN.

Le preguntamos a la panista el motivo del plural encuentro. Nos dice que desde hace años se reúne con el jefe priista para hablar de política.

“Siempre hemos mantenido comunicación. Hemos coincidido en muchos espacios desde que yo era secretaria. Mi interlocución con actores políticos de otros partidos sigue vigente. Aunque no sea desayunando en el Four Seasons”, puntualizó.

Si algo caracteriza al PRI es su envidiable disciplina. En Oaxaca se volvió a imponer. El mismísimo senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, carta fuerte de Ulises Ruiz, puntero en las encuestas, ya se alineó con Alejandro Murat.
Ambos se reunieron la mañana de ayer en la capital del estado. Difundieron la foto en redes sociales. Muy abrazados, como dos viejos amigos.

Eviel incluso tuiteó: “Seguiré trabajando por #Oaxaca congruente con mis principios y leal a mi partido. @PRI-Nacional”.

Conversamos brevemente con Alejandro Murat. El precandidato está consciente de que la unidad de los priistas es indispensable para que ese partido regrese al palacio de gobierno de la entidad.

“Vamos a formar un buen equipo”, nos dijo Murat.

Parece claro que no serán los priistas quienes impugnen la candidatura del hijo del gobernador José Murat por no cumplir con el requisito de residencia para los no nativos en el estado. Alejandro nació en Tlalnepantla, Estado de México. En 2011 le otorgaron una notaría en ese municipio.

Los abogados del tricolor están muy seguros que la candidatura está blindada. El argumento que traen se lo escuché a Porfirio Muñoz Ledo en la década de los noventa, cuando quería ser gobernador de Guanajuato: “Derecho de sangre”.

La impugnación tendrá que venir de la oposición. Si la hay, el TEPJF tendría la última palabra.