Científicos desarrollan gel para regenerar el esmalte de los dientes

Científicos desarrollan gel para regenerar el esmalte de los dientes

Redacción

 

El esmalte es la capa exterior protectora de nuestros dientes. Sin embargo, a menudo sufre daños por la acidez de la boca o masticar demasiado. Siendo así, más de uno tuvo que resignarse a que su dentadura no volviera a ser la misma, reparando el daño de los dientes con metal, porcelana o la resina, sin mencionar que algunas piezas no se adherían bien  y terminaban aflojándose.

Para resolver ese problema, un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang en China desarrollaron un gel que contiene calcio y fosfato, los bloques de construcción del esmalte. Además, el gel sería capaz de hacer que los dientes se reparen a sí mismos.

El gel fue probado en dientes dañados que recientemente habían sido removidos de varios pacientes. Este fue aplicado y sumergieron las piezas en en un contenedor con fluido que simula el ambiente de la boca. Esto permaneció así durante 48 horas.

Durante este tiempo, el gel estimuló el crecimiento de esmalte nuevo,y la microscopía reveló que tenía la misma disposición altamente ordenada de cristales de calcio y fosfato que el esmalte normal.

El nuevo revestimiento de esmalte alcanzó los 3 micrómetros de grosor, lo que es igual a ser 400 veces más delgado que el esmalte normal.

Para obtener el resultado deseado, el gel debería aplicarse varias veces.

Por ahora el grupo de científicos está probando el gel en diferentes ratones y esperan probarlo posteriormente en personas, ya que deben asegurarse que de los productos químicos del gel sean seguros.

Con información de Fayer Wayer