Científico revela cuánto tiempo más brillará el Sol y cómo será su final

Científico revela cuánto tiempo más brillará el Sol y cómo será su final

Grandes Medios

El Sol ya lleva existiendo cerca de la mitad de sus 10.000 millones de años de vida y continuará iluminando al menos otros 4.500 millones de años, según ha señalado el doctor Vladímir Kuznetsov, director del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Moscú (IZMIRAN, por sus siglas en ruso), en medio de un reportaje que concedió recientemente a RIA Novosti.

Esa estrella “emite un constante flujo de energía” y teniendo en cuenta toda la energía que posee, la actividad que presenta su superficie (llamaradas y emisiones masivas) “resulta insignificante”. Con esto, una vez queme la totalidad de su hidrógeno seguirá con elementos como el helio y otros aún más pesados.

Un final devastador

Como producto de este fenómeno, dentro de unos 5.000 millones de años el Sol tendrá un cambio en su equilibrio energético y su expansión llegará hasta la órbita de Venus para transformarse en un gigante rojo, pronostica el experto.

Así entonces, destruirá a los planetas cercanos, devorará la Tierra para luego comenzar un proceso de enfriamiento, tornándose en una enana blanca muerta con tan solo 20 kilómetros de diámetro, mientras que residuos de Marte, Júpiter y Saturno girarán a su alrededor.

De cualquier modo, esto ocurrirá dentro de miles de millones de años y no tendríamos por qué preocuparnos. Ahora mismo, el Sol está en su fase principal, justo cuando se encuentra emitiendo en sus profundidades “reacciones termonucleares constantes”, que son su fuente de energía más importante.

Kuznetsov destaca que “el Sol atraviesa la etapa más extensa de su evolución, lo que ocupa cerca del 90% del tiempo total de vida de una estrella”.