Científico de Aguascalientes presentó investigación para sembrar hortalizas en el espacio

Científico de Aguascalientes presentó investigación para sembrar hortalizas en el espacio

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Como parte de un proyecto que fomenta el desarrollo de la tecnología en Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga con el liderazgo del Doctor José Ernesto Olvera, investigador del plantel, se presentaron varias propuestas tecnológicas a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA.

En rueda de prensa, el Doctor José Ernesto Olvera habló sobre la investigación realizada dentro del laboratorio ubicado en el plantel del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, la cual consiste en generar alternativas de alimentación para la población y/o en viajes espaciales a raíz de la creación de hortalizas artificiales que intensifiquen los nutrientes, tamaños y colores de diferentes plantas.

Hasta ahora, dentro del Tecnológico de Pabellón se ha trabajado con diferentes tipos de lechugas o microgreens, que son pequeñas especies de plantas que aportan nutrientes a las ensaladas.

Cabe mencionar que el Doctor Olvera destacó el uso de luz artificial para mejorar la calidad de los alimentos, así como que para la realización de esta investigación la SEDRAE fue un factor importante de información.

Así mismo, Olvera mencionó que fue el enfoque de la investigación iniciado desde las perspectivas de las Ingenierías en Mecatrónica y en Tecnologías de la Información la que llamó la atención de los expertos de la NASA, ya que consideraron que es un nuevo espacio que atiende una misma problemática tratada desde hace tiempo.

Con dicha experiencia, el investigador y su equipo de colaboradores tuvieron acercamientos previos con diversas instituciones educativas estadounidenses para fortalecer los conocimientos aplicados a dicha investigación, así como de fortalecer vínculos entre las universidades.

Este enfoque de investigación en la rama alimenticia es trabajado incluso en otras naciones como Japón, Holanda y Estados Unidos.

El laboratorio del Tecnológico de Pabellón de Arteaga está compuesto por 8 investigadores pertenecientes a instituciones educativas de El Llano, Zacatecas y Jalisco, así como 2 estudiantes de maestría y 2 alumnos de doctorado.

El espacio además fue creado a partir de apoyos federales y del Instituto Tecnológico con una inversión de 3 millones 400 mil pesos, y cuenta también con un fondo aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 3 millones que serán repartidos entre tres años de investigación a este enfoque alimenticio.

Como una de las finalidades del Tecnológico de Pabellón es continuar por tres años más con los trabajos de investigación para posteriormente regresar a las instalaciones de la NASA y actualizar ante sus profesionales los resultados obtenidos.

Finalmente, entre las autoridades presentes en este evento fueron Humberto Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Jesús Mario Flores Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Pedro Fuentes González, titular del IT de El Llano y Raúl Contreras Franco, responsable de Coordinación y Difusión del Tecnológico Nacional de México.