Checa estos remedios caseros para el espolón calcáneo

Checa estos remedios caseros para el espolón calcáneo

Hoy

El espolón calcáneo o deformidad de haglund, consiste en la aparición de una protuberancia dura en la región del talón producto de la excesiva inflamación de lo que se conoce como la fascia plantar, la cual es una estructura formada por el conjunto de tejidos que recubre los músculos de la planta de los pies y  permite gran parte del movimiento de estos.

La principal causa de Espolón Calcáneo son los excesivos estiramientos de esta estructura, lo cual puede ocasionar inflamación de los tejidos y la formación de la protuberancia que hemos mencionado. Los síntomas principales de esta enfermedad son excesivo dolor e inflamación de la región donde aparece la malformación.

Este puede aparecer cuando el paciente sufre de estrés, tiene mala postura al caminar, usa calzado inadecuado, realiza actividad deportiva intensa, tiene sobrepeso o se mantiene durante mucho tiempo de pie. Por tanto, el espolón calcáneo puede afectar desde personas jóvenes a adultos mayores.

La única manera de tratar el espolón calcáneo es acudir a un especialista en fisioterapia o quiropraxia, quienes recomendarán una terapia que consiste en la realización de distintos ejercicios y la utilización de algunos elementos ortopédicos que mejorarán y eliminarán el dolor. Ante todo, debes ser paciente, pues este tipo de dolencias suelen desaparecer si se hace terapia en un periodo aproximado de 6 meses a 1 año.

A continuación te mostraremos algunos de los remedios caseros más adecuados para aliviar el dolor y apoyar la evolución positiva de la enfermedad haciendo terapia. Ante todo, no debes olvidar que esta dolencia debe ser tratada por un profesional y los medicamentos y ejercicios que hoy te daremos no sustituirán las recomendaciones de tu médico.

1.- Tintura de 6 hierbas

Existen distintas plantas medicinales que, por sus características analgésicas y antiinflamatorias son excelentes aliadas para apoyar la desinflamación del tejido de la fascia plantar. Las más poderosas plantas medicinales para tratar la inflamación muscular de cualquier parte del cuerpo, en especial la ocasionada por esta enfermedad son la mirra, el angélica, el azafrán, el alcanfor, el ruibarbo y la sávila. Estas pueden encontrarse en cualquier hierberia o farmacia naturista.

Para preparar esta tintura necesitas al menos 2 litros de alcohol y una cucharada de todas las hierbas que te hemos mencionado. Debes mezclar todos los ingredientes dentro de una botella oscura (puede ser una botella de vino o cerveza negra) y dejarla reposar en un lugar oscuro por veinte días.

Pasado este tiempo debes colarla y mojar una gasa o paño limpio que deberás colocar en el pie durante la noche. Venda el pie para que el producto entre en contacto con la piel. Este tratamiento ayudará a aliviar el dolor y podrás dormir de manera más cómoda.

2.- Sal de Epsom

La sal de epsom, es fácil de adquirir en cualquier farmacia, tienda naturista o droguería y es un excelente remedio casero para combatir el dolor de los pies. Este producto contiene sulfato de magnesio, el cual es una sustancia analgésica y antiinflamatoria muy empleada para este tipo de dolencias.

Puedes poner tus pies a remojar en agua tibia, a la cual debes agregar dos cucharadas de sal de epsom. El tiempo recomendado para esto es de 20 minutos al día. Te recomendamos hacerlo antes de dormir o después de ducharte, ya que te relajará enormemente.

3.- Tintura de Semilla de Aguacate

La semilla de aguacate contiene en su composición propiedades antiinflamatorias y analgésicas muy efectivas para calmar el dolor del espolón calcáneo. Además de ello, es una de las opciones más económicas disponibles para tratar la dolencia. Para preparar la tintura solo necesitas una semilla de aguacate, 4 piedras de alcanfor y 500 ml de alcohol.

Debes rallar la semilla de aguacate y colocarla en el interior de una botella oscura, donde vas a verter el alcohol y las piedras de alcanfor.

Deja reposar la mezcla por 20 días en un lugar fresco y oscuro como un armario. No olvides remover la mezcla una vez cada día hasta que esté lista. Úsala remojando una gasa o paño limpio en la mezcla, colócalo sobre la zona afectada y venda el pie para que el efecto sea más eficiente. Úsala en la noche, para alcanzar un mejor descanso al calmar el dolor.

4.- Compresa de Espinacas

La espinaca contiene neoxantina y violaxantina, dos componentes que tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Para tratar el espolón calcáneo la espinaca se usa como compresa y son necesarias al menos 10 hojas de espinaca. Tritura la mezcla y colócala sobre la zona afectada en compañía de una gasa. Deja pasar 20 minutos y limpia el pie con agua tibia.

5.- Masajes Caseros

Puedes pedirle a algún familiar que te realice un masaje suave de pies. Esto puede estimular la circulación sanguínea y con ello reducir la inflamación. Existen dos rutinas de masaje que son sumamente efectivas para tratar el espolón calcáneo. Una debes realizarla en la mañana y otra en la tarde.

La rutina mañanera consiste en el empleo de movimientos circulares remojando un paño con vinagre de manzana que deberás frotar con suavidad sobre el talón, ya que este tiene propiedades antiinflamatorias.

La rutina vespertina consiste en realizar los mismos movimientos, pero empleando en esta ocasión una infusión de lavanda y romero, la cual es un excelente antiinflamatorio. A ésta puedes añadirle sal gruesa para mejorar los resultados.

En ambos casos debes introducir el pie en agua tibia al terminar, para relajar aún más la musculatura. Si tienes cremas refrescantes o antiinflamatorias en casa, también puedes utilizarlas.

6.- Ejercicios Terapéuticos caseros

Una manera de aliviar los síntomas del espolón calcáneo es dándole movilidad a los talones haciendo ejercicios destinados a estimular la circulación y a reducir la inflamación muscular. Recuerda que la excesiva rigidez y los estiramientos extremos pueden ser dañinos para la fascia plantar.

No olvides que esta dolencia requiere de la atención de un especialista quiropráctico o fisiatra que te ayude a corregir de manera adecuada el trastorno. Si realizas estos estiramientos de manera inadecuada, corres el riesgo de agravar el problema, por ello es recomendable en todo momento hacerlos bajo la supervisión de un profesional.

Estiramientos leves

Algunas prácticas sencillas como el intentar levantar una toalla del suelo con el pie estando sentados son excelentes para estimular la musculatura de la planta del pie y los talones.

El hacer rodar una botella con la planta del pie es otra forma leve de estirar esta musculatura sin generar un impacto negativo sobre la región donde se encuentra el espolón.

Al levantarte, también puedes estirar los dedos de tus pies, movilizando así los huesecillos que conforman a los pies. Todos estos pequeños estiramientos te ayudarán a recuperar la movilidad de tus pies y a aliviar el dolor.

Ejercicios terapéuticos

Algunos de los ejercicios que más recomiendan los especialistas son los de estiramiento. Puedes estirar tu pie hacia adelante, alineándose con la pierna. flexiona hacia abajo los dedos lo más posible. has series de diez repeticiones cada vez.

Intenta aumentar progresivamente la cantidad de series que realices sin pasarte, de manera que los músculos se vayan acostumbrando a la presión. Puedes realizar rotaciones de 360° del tobillo en el sentido de las agujas del reloj y al contrario. Son recomendables diez repeticiones de cada lado para mejorar sus efectos.

Otro ejercicio eficaz para estimular la fascia plantar es pararse delante de una pared, apoyar la punta del pie en esta y ejercer leve presión con el cuerpo contra esta para fortalecer el tobillo. Uno de los ejercicios más recomendados es emplear una pelota pequeña en el suelo y hacer diversos movimientos con el pie apoyado en esta.

Recomendaciones para tratar el Espolón Calcáneo

Además de la implementación de estas técnicas terapéuticas y remedios caseros, debes considerar estas recomendaciones, las cuales harán más llevadero el lidiar con el espolón en tus actividades diarias, sobretodo si eres una persona que por motivos laborales debe mantenerse de pie por mucho tiempo.

Descansa

Una de las principales causas del espolón calcáneo es la mala postura, pasar demasiado tiempo de pie y el estrés. La mejor manera de combatir la inflamación de los músculos de los pies es descansando al menos ocho horas al día. Esto no solo ayudará a la salud de tus pies, sino que mejorará tus condiciones de salud notoriamente.

Por su parte, durante la noche la inflamación corporal tiende a disminuir ya que los patrones metabólicos cambian durante las horas de la noche, lo cual puede beneficiar, en compañía de terapia y los remedios caseros que te mencionamos, la mejoría de tus pies.

Relájate, recuerda que el estrés es el principal causante de enfermedades degenerativas, crónicas, cardiovasculares, musculares y psicológicas. ¡No permitas que el trabajo te consuma, toma un fin de semana para descansar en la playa, duerme hasta tarde de vez en cuando, practica ejercicios de leve impacto como la yoga y la meditación o haz alguna actividad de esparcimiento en compañía de familia y amigos!

Come Abundantes frutas

Una opción eficaz para mejorar el espolón calcáneo es incorporar frutas a la dieta, en especial frutas como los cítricos o la piña, las cuales son diuréticas y con ello favorecen la desinflamación de tejidos. Las frutas tienen en su mayoría gran cantidad de minerales como el potasio, el hierro, el magnesio o el calcio, los cuales fortalecen la musculatura y los huesos.

Adicionalmente, el cóctel de vitaminas A, Complejo B, C, D y E que estas contienen ayuda a la regeneración de los tejidos, previniendo la inflamación de los mismos. Comer frutas siempre será beneficioso para nuestra salud por su potencial antioxidante y antiinflamatorio, su capacidad de regular el metabolismo y de proporcionarnos energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

Usa plantillas ortopédicas

En caso de sufrir de espolón calcáneo, los terapeutas recomiendan el uso de plantillas ortopédicas, para corregir las posturas de pie inadecuadas que la causan y hacer más llevadera en el día a día en caso de sufrirla.

Aquí la información: Hoy