Casi 2 mil cabezas muertas por consumir pollinaza en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Javier Luevano Núñez, alcalde de Calvillo, lamentó que hasta hoy sean 1100 animales muertos por haber ingerido pollinaza. “Estamos muy preocupados por lo que se está viviendo desde hace una semana. Desde que tuvimos los primeros reportes de esta situación, nos coordinamos en un esfuerzo de todos los niveles del gobierno y municipal para ubicar a los 60 productores afectados”.

De antemano y antes que nada, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que no se abandone a estas personas, “porque muchos de ellos han perdido hasta el 100% de su patrimonio”.

Como medida de resolución, aseguró que el rastro municipal “está blindado para que esta carne no sea consumida por el ser humano (…) además hemos ampliado la fosa común para que sean puestos allí los animales afectados, mientras realizamos en la Sierra Fría y otra por el Poniente”.

Mientras tanto, precisó que la Secretaria de Gobierno ha estado en comunicación con los carniceros para que no accedan a esa carne. “Lamentablemente creemos que este mal durarán de 10 a 12 días, llegando a 2 mil cabezas de ganado”, comentó.

Sobre algún presunto responsable, dijo que por ahora se tiene solo ubicada a la granja del epicentro. “Hoy nos entregarán los estudios pertinentes para ver la causa con exactitud (…) aunque sabemos que la pollinaza no es un alimento apto para los animales, porque dadas las circunstancias es fácil que llegue contaminada”.
Luévano Núñez cree que se han distribuido hasta 140 toneladas de este producto. Sobre el rumor de que el responsable sea el exdiputado federal del PAN, Raudel López López, indicó que si bien lo ha escuchado, no puede afirmar nada hasta que no se complete la averiguación.

Entrevistado por separado, Pilar Moreno Montoya titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que un solo productor de esta capital perdió 700 cabezas con lo que los daños son millonarios y alcanzan cerca de las 2 mil cabezas.