Cártel Santa Rosa de Lima ataca comandancia de Celaya

Cártel Santa Rosa de Lima ataca comandancia de Celaya

Vanguardia

Este Jueves Santo, un comando irrumpió a balazos en la Comandancia de la Policía Municipal Norte de Celaya para rescatar a un detenido de barandilla; en la huída asesinó a un juez calificador y a otra persona que se encontraba arrestada.

En la refriega, al menos dos hombres más resultaron lesionados de gravedad, quienes fueron trasladados a una institución hospitalaria. El Juez calificador, de nombre Francisco, falleció cuando recibía atención médica.

Alrededor de las 16:30 horas, varios sujetos llegaron a la puerta principal de la comandancia, ubicada en la calle Ignacio Borunda, en la colonia Fovissste, haciéndose pasar por policías ministeriales, por lo que les permitieron el acceso.

En el interior se llevaron a un hombre que había ingresado por el delito de robo de vehículo y en su objetivo dispararon en dirección de los policías, el juez calificador y un detenido por una falta administrativa.

El liberado por el grupo armado fue identificado como Armando, de la comunidad San José de Guanajuato, perteneciente a Celaya, vecina de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán, zona del Cártel de José Antonio Yépez “El Marro”, vinculado con el “huachicol”.

Más adelante, el grupo delictivo se enfrentó a tiros con elementos de la Policía Municipal, fuerza estatal y del Ejército en la comunidad La Concepción y camino a San José de Mendoza –al norte de la ciudad-, en donde  un soldado resultó herido y dos civiles armados quedaron sin vida en la caja de una camioneta Ram, usada en el ataque a la comandancia.

En la unidad se encontraron fusiles de asalto junto a los fallecidos, quienes aún no han sido identificados.

De manera simultánea, la carretera Celaya-Salvatierra -al sur- fue bloqueada con un auto incendiado y otro vehículo con varios impactos de arma de fuego.
En un recuento previo de los hechos, los criminales utilizaron al menos nueve vehículos en su operatividad.

El Servicio Médico Forense llegó a la base policial para levantar el cadáver, a la vez que los lesionados ingresaron a una institución hospitalaria.

Corporaciones de Seguridad realizaron un operativo en diversos rumbos de la ciudad, en el que habrían logrado detener por lo menos a una persona.

La Presidencia Municipal anunció que en un comunicado dará a conocer los detalles de los hechos.

Aquí la nota: Vanguardia