Carlos Oceguera en la galería de Casa Terán

Carlos Oceguera en la galería de Casa Terán

Redacción

Aguascalientes.- Con esta exposición llega hasta Aguascalientes la obra de uno de los mexicanos de adopción que ya es parte del arte del pais.

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la inauguración de la exposición “Invariantes” del maestro Carlos Oceguera que tendrá lugar este miércoles 13 a las 20 h en la galería de Casa Terán.

Carlos Antonio Oceguera Ramos es egresado en 1980 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Miembro fundador del Grupo Germinal, que se formó al interior de “La Esmeralda” en 1977. En ese mismo año, a iniciativa de Alberto Híjar, se fundó el Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura, el cual aglutinó a los colectivos plásticos de la década. A partir de estos dos hechos el grupo se desarrolló en dos actividades principalmente: en la producción de propaganda gráfica (mantas y carteles) y en la formación de talleres de dibujo y pintura en la población de Escuinapa, Sinaloa, en donde a través de la práctica se fue construyendo el método Desarrollo de la capacidad creadora a través de las artes visuales.

De 1980 a 1984 laboró en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco como docente en diseño gráfico, y en 1983 formó el Taller de Gráfica Monumental que posteriormente fue parte integral del currículo de la carrera. Es maestro en la licenciatura en Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes y en la Universidad de Occidente en el estado de Sinaloa. Ha sido maestro de artes plásticas y visuales por más de treinta años.

Ha realizado más de treinta exposiciones individuales, entre las que destacan: 1992, Cuentos sugeridos, Museo de Arte Moderno, Culiacán, Sinaloa; 1994, Pescadores somos, Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato; 1996, Obra sobre papel, Museo Omar Rayo Roldanillo, Valle Colombia; 1999, La imagen cotidiana, Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; 2000, La imagen cotidiana, Casa de la Primera Imprenta de América, UAM; 2005,Entropías, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, y 2008, Colapso Bombón, Museo de Arte Moderno, Culiacán. Ha participado en alrededor de cuarenta exposiciones colectivas. Su obra es acervo de varios museos e instituciones nacionales e internacionales: Museo Omar Rayo Roldanillo, Valle Colombia; Universidad Autónoma Metropolitana; Museo de Arte Alfredo Zalce, Morelia, y Museo de Arte Contemporáneo núm. 8 de Aguascalientes. Su trabajo ha obtenido reconocimientos en algunos concursos a nivel nacional, entre los que destacan: 2000, primera mención honorífica en la III Bienal Alfonso Michel, Instituto Colimense de Cultura e INBA; 2003, premio único de adquisición en pintura en la IV Bienal Nacional Alfredo Zalce, Instituto de Cultura de Michoacán e INBA, y 2004, mención honorífica en el XII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Instituto Cultural de Aguascalientes e INBA. En 1997 y 2001 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Aguascalientes.