Capricho y ecocidio orozquista en la Av. López Mateos

Desde mi balcón

 

+Jorge Arturo Ferreira Garnica

¿Qué clase de ser humano puede ser alguien cuyo origen aldeano no tiene el mayor respeto por los ecosistemas urbanos? ¿Y qué clase de hombre podrá ser ese mismo ser humano cuando siendo quien gobierna nuestro estado, hace caso omiso de los reclamos de sus gobernados, para que ya no continúe asesinando más árboles en nuestra ciudad capital? Árboles cuya edad botánica rebasa su carrera política.

Para quien emborrona este espacio, no es más que un farsante, un impostor, pues ambos calificativos lo definen tal cual es. Pero también lo considero como un ambicioso contador de medio pelo cuya única meta es llenar sus bolsillos de dinero, venga de donde viniere; esto es, uno más de esos neo políticos sin escrúpulos, y que además nos ha engañado desde que nos vendió su imagen como aspirante a políticucho allá por 1996. A partir de ese entonces y merced al ingeniero Alfredo (Mosco) Reyes Velázquez, que fue quien le dio la vuelta a la tortilla político partidista en Aguascalientes; él dio origen a la alternancia tanto en el ayuntamiento de la capital como en algunos municipios del interior y por supuesto una mayoría en el Congreso; es decir, un Congreso dividido. Tal suceso se dio en el año mil novecientos noventa y cinco, elección en la que el Partido Acción Nacional arrasó en todo el estado con un inusitado resultado. Gracias a esa vuelta de tortilla, Martín Orozco ha sido funcionario público municipal; ocupó una curul en el Congreso del Estado en LVII legislatura, fue Senador por Aguascalientes, y ahora chambea como gobernador, aunque nadie se haya dado cuenta de ello. Todo eso, en tan sólo veintiún años de “meteórica carrera pseudopolítica”.

Oriundo de Santa María de los Ángeles del Teúl, Jalisco el señor Martín Orozco parece ser que no tiene raíces con el campo, en particular con la flora propia de todos los pueblos del mundo, incluidos los asentados en zonas desérticas, áridas y semiáridas como lo es Aguascalientes, quizá Santa María de los Ángeles del Téul, no esté dentro de esta clasificación, merced a que sus recursos naturales son mayores o quizá similares en variedades de vegetación, pues según datos obtenidos en Wikipedia, en este pintoresco pueblecito, cuna de nuestro gobernador, su riqueza natural consta de mil ciento treinta hectáreas de bosque, en el que predominan especies tales como el encino, álamo y mezquite principalmente. Y según fotografías sus calles y plazas públicas rebosan de vegetación.

Con tales raíces no puedo concebir que el contador privado Martín Orozco Sandoval, pueda albergar en su contable manera de pensar tal desprecio por las áreas verdes de nuestra ciudad; áreas verdes que fueron plantadas hace décadas y que ahora ya son mayores de edad. En la zona norte citadina, hace cosa de cinco meses mandó talar cerca de sesenta árboles, todos ellos con más de cincuenta años de haberse plantado, y con la nada razonable, y sí, criminal justificación: “de en aras de la modernidad”, para construir dos pasos a desnivel.

Para tales fines mandó a uno de sus corifeos a declarar lo siguiente: …Puente de Colosio cuenta con todos los permisos correspondientes: SSMAA. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en voz de su titular, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que la instancia a su cargo emitió la autorización en tiempo y forma para la construcción del paso a desnivel en Boulevard Luis Donaldo Colosio y en Avenida Universidad en apego a la legislación ambiental vigente. Explicó que la obra no requiere de autorización de la SEMARNAT al no ser considerada una vía general de comunicación y ejecutarse exclusivamente con recursos estatales derivados de las economías que por el buen ejercicio de la administración pública ha logrado la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval. (Publicado en el Clarinete.com en enero del presente año). Eso dijo, quien tiene la responsabilidad no sólo de cuidar sino de mantener, curar y conservar nuestras áreas verdes en el municipio capital.

¡Habrase visto tal despropósito y desfachatez para justificar una tala de más de medio centenar de árboles! Pero eso no es todo, su jilguero fue y es nada menos y nada más que el Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza del H. Ayuntamiento de la capital. ¡Faltaba más!

Él, Martín Orozco, privilegió el beneficio por las máquinas, con un cínico desprecio por el hombre y por la naturaleza. Ese es nuestro hombre. Ese es nuestro gobernador. En aquella ocasión de nada sirvieron protestas ni peticiones de vecinos, ni de organizaciones ambientalistas, ni de comunicadores, bueno, de nadie, salvo el signo de pesos. Lo deslumbró el dinero, es decir, pensó más como contador que como gobernante de una comunidad que creyó en él; comunidad a la que defraudó y sigue defraudando, pues le ganó la suma de las utilidades que le aportaría esa controvertida obra. Nuestro gobernador es de los que creen en aquél nefasto y ofensivo dicho acuñado por uno de tantos tristemente célebres hampones de la política: el detestable priista Carlos Hank González, quien un día dijo que: “un político pobre, era un pobre político”. Fue este nefasto pillo de siete suelas el responsable de haber estimulado la proliferación de esta clase de neo políticos tan corruptos y corrompidos como putrefactos, que han tenido y tiene postrado a nuestro país, ante tanto fraude, robo y saqueo del dinero público, o bien de los negocios realizados a través de ese dinero y ese poder omnímodo, vía obras superfluas, ajenas a todo lo que significa una auténtica planeación.

¿Sabrá quien cobra como gobernador, que planeación se le llama al trabajo bien pensado? Planeación que no sólo justifica lo que se pretende realizar sino que además está sustentada en necesidades reales de la población. Realizar obras sin planeación es algo que huele muy mal; será porque todos sabemos que es así como obtienen la mayor parte del dinero mal habido nuestros políticos y gobernantes.

Pues bien, ahora la propaganda política del señor Orozco Sandoval está promocionando la magna obra del sexenio, creo que se llama: “El Plan de Movilidad Pública, con una inversión de dos mil millones de pesos o más. Entre algunas de las obras a realizar con base en este absurdo y testarudo plan, está la de la vía rápida para el transporte urbano de la avenida López Mateos. De esta anacrónica idea, ya he escrito algo, pero agregaré más, pues de concretarse se sacrificarán cien o más árboles que datan de mediados de los setentas, es decir que esos árboles tiene al día de hoy de 35 a 40 años de edad.

En aquella ocasión de la masacre ecológica de la avenida Colosio, inicié un artículo en El Clarinete con lo siguiente: Resulta una verdadera pena, saber que la persona que elegimos para que nos gobernara por tortuosos seis años, y cuya gestión recién cumplió un año de estar en funciones el pasado primero de diciembre, declare a la prensa cosas como esta maravilla de perla, que merece un nicho especial. “El gobernador Martín Orozco dijo estar abierto a escuchar a las voces que rechazan la construcción de dos pasos a desnivel, pero dejó claro que no cederá a “intereses políticos” (sic). Pero sí cedió a sus propios intereses. ¿Y si no por qué su tozudez por concretar esa obras sin haber escuchado a sus gobernados? ¿Acaso no es el jefe político del estado? ¿Entonces me pregunto a qué intereses políticos se refería en ese entonces y a cuáles apelará en su muy probable ecocidio de ahora?

Ahora ya cooptó a ediles de los municipios del interior para apoyar su proyecto de marras, cuando esos jefes de comunas municipales del interior de nuestro estado, deberían estar peleando ese proyecto, para darle mayor fluidez a las personas que se desplazan de esas comunas, hacía la capital a laborar o comerciar sus productos y viceversa, no a un parche mal pegado como el que pretende realizar en la López Mateos.

Me parece que ha llegado el momento de que todos los habitantes de Aguascalientes nos sumemos, y aglutinemos nuestra protesta como una sola voz, para decir: ¡Ya basta Martín, ponente a gobernar y no nos quieras ver la cara de tontos! ¿Porque no vas a tu pueblo a talar sus árboles que es el lugar al que perteneces?

También está promocionando, bajo el mismo esquema de propaganda politiquera, el monto de inversiones que desde el inicio de su gestión a la fecha se ha invertido en diversas obras y programas y que según dice ese estruendoso cacareo alcanza la cifra de un mil trescientos millones de pesos. De esa descomunal suma ¿cuánto calculan ustedes que se embolso el señor gobernador? ¿Le alcanzaría para comprarse un rancho como según dicen los que saben de estas cosas de ilusionismo de transformar dinero público en propiedad privada? No olvidemos que desde su posición de primer edil de nuestra ciudad, transformó una propiedad pública en propiedad privada, vox populi dixit. Además este dicho consta en un expediente judicial o carpeta de investigación para utilizar un eufemismo de moda.

Bajo esta caliginosa nube de sospechas, y como contador privado que es, -pensando en que eso de privado es sólo de él- ¿En qué porcentaje estará trabajando su geométrico cerebro, sobre el monto total del proyecto y de las pingües utilidades meta legales que le habrá de redituar su magno “Plan de Movilidad Pública?

¡Oye Martín! Qué acaso no sabes que la verdadera planeación se basa en preguntas básicas tales como: ¿Qué se va a planear? ¿Cómo se realizará esa planeación? ¿En dónde se realizará ese proyecto? ¿Con qué dinero se ejecutará? Y la más importante es su verdadera justificación: ¿Es una petición de la comunidad y realmente es necesaria?

También creo que debes saber que una comunidad es una agrupación de seres humanos en los que sus procesos vitales están interconectados por iguales intereses y necesidades, y que además su desarrollo se da en un marco en el que convergen tanto sus requerimientos de infraestructura física como ambiental. Para eso hiciste una campaña político electoral, para recoger las peticiones más sentidas y necesarias de nuestra comunidad aguascalentense, en las que nunca figuraron ni los pasos a desnivel del norte citadino, ni lo que pretendes imponer en la Avenida López Mateos. Ambas cosas son puras figuracione$ tuyas Martín. Puro negocio para ti.

Lo que quieres imponer en la céntrica López Mateos estaba planeado para interconectar los municipios conurbados de Jesús María y San Francisco de los Romo; realízalo ahí, ese proyecto que mal te fusilaste porque lo que hiciste fue una desquiciada deformación del original, el cual costó cerca de veinte millones de pesos y fue pagado por tu fantasma favorito: Carlos Lozano, al que su solo nombre además de ponerte los pelos de punta, también te pone de mal humor. Quizá por ello y por tu incapacidad como gobernante es que de todo lo que no has sido capaz de hacer lo culpas a él. Y si no, entonces por qué no concretas ese proyecto que Lozano de la Torre pensó y planeó para acortar tiempos y distancias para el flujo de trabajadores y de comerciantes que de esos municipios vienen a la ciudad capital y viceversa. Se pensó en algo de esa magnitud en virtud de que este flujo de personas genera utilidades diarias por varios millones de pesos, en tanto en la López Mateos perjudicará a los comerciantes de la zona, lo que sin duda alguna generará cierre de muchos negocios y pérdida de empleos, además del ecocidio del que serás el único culpable. Que poca visión política tienes, y que gran ambición y tentación por el dinero ajeno estás desarrollando. Y mejor aquí la dejo porque de seguir nunca acabaría con tanta boñiga que va dejando tu administración conforme avanza el tiempo.

Y dicho sea de paso, sería mejor que lucharas a brazo partido por que las empresas asentadas en nuestra entidad y las que están por hacerlo, paguen los salarios justos. Esa es una de las razones fundamentales para la aprobación del TLC con USA, en cuya revisión el gobierno de Trump está exigiendo que la paga de los obreros en la rama metal mecánica sea de 16 dólares por hora, y no lo que ahora perciben. Por ello es que Aguascalientes ocupa el primer lugar en desarrollo económico, pues se miden solamente las sumas invertidas y los trabajos que generarán, pero no las percepciones de dichos trabajos. ¿Y si no es así porque existen más de 30 mil personas en pobreza extrema y más de trescientas mil en simple pobreza? Según cifras del CONEVAL.

+Exdirigente del extinto Partido Convergencia ahora MC, exfuncionario del gobierno de CLT