Calderón y EPN donaron dinero del erario a fundación de Rafael Márquez

Calderón y EPN donaron dinero del erario a fundación de Rafael Márquez

Anon Hispano

Ciudad de México.- Señalado este miércoles como facilitador de operaciones con recursos de procedencia ilícita del denominado cártel de “Los Flores”, el futbolista Rafael Márquez Álvarez, una de las más importantes estrellas del balompié mexicano, acudió a declarar de manera voluntaria a las instalaciones de la PGR, según informó está última en su cuenta de Twitter.

No se dieron detalles de lo declarado, ni está aún del todo clara la relación que le imputan las autoridades estadounidenses; sin embargo, sus fondos en ese país han sido congelados y su visa revocada Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El dinero recaudado por Márquez a lo largo de su carrera ha sido cuantioso, pues su estratégica posición como jugador estrella de la selección mexicana le ha valido obtener jugosos contratos dentro y fuera de la cancha.

Pese a ello, como reveló una investigación de Sin Embargo, no todo el dinero que ha obtenido ha sido por propio esfuerzo, ya que, según se revela, el régimen mexicano le ha dado varias “ayudaditas” con dinero del erario.

La Fundación Futbol y Corazón, A.C., presidida por él, y cuyo objeto social es “promover el desarrollo integral de niños entre 3 y 16 años” para evitar que caigan en el narcotráfico, ha recibido 77 millones de pesos de donativos, muchos de ellos del régimen, la mayoría por medio de Sedesol. Además, fue una de las empresas beneficiadas con condonaciones de las multas y adeudos al fisco, que el régimen de Peña otorgó en 2015, sin mediar explicación.

A la fundación de Márquez y otras grandes empresas el SAT les perdonó las deudas fiscales, pese a que, solo en el periodo de 2013 a 2016 percibió donativos por 77 millones 351 mil 130 pesos. La empresa, que debía 100 mil pesos de multas, recibió el perdón del SAT, entonces dirigido por Luis Videgaray. De estos donativos, al menos ocho millones fueron transferencia directa de los regímenes de Peña y Calderón, como consta en documentos oficiales.

La Fundación en sí está implicada en los asuntos que mencionó el gobierno de los Estados Unidos, así como diversas entidades relacionadas con el negocio deportivo, como son: ESCUELA DE FUTBOL RAFAEL MARQUEZ, ASOCIACION CIVIL; FUTBOL Y CORAZON, ASOCIACION CIVIL; GRUPO DEPORTIVO ALVANER, S.A. DE C.V.; FLORES DRUG TRAFFICKING ORGANIZATION; GRUPO DEPORTIVO MARQUEZ PARDO, S. DE R.L. DE C.V.; GRUPO NUTRICIONAL ALHOMA, S.A. DE C.V.; GRUPO TERAPEUTICO HORMARAL, S.A. DE C.V.; GRUPO TERAPEUTICO PUERTO VALLARTA, S.A. DE C.V.; PROSPORT & HEALTH IMAGEN, S.A. DE C.V.). Cómo y hasta qué punto están implicadas en el asunto del Cártel Flores, es algo que se irá viendo en los días siguientes.