Cabildo de Chihuahua se pone las pilas y tumba cobros en estacionamientos

 

El Diario de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih.- En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad un nuevo reglamento exclusivo para regular los estacionamientos y prohibir el cobro que actualmente se aplica a los usuarios de centros comerciales, bares, restaurantes, hospitales y la Central Camionera.

En la regulación que entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado, quedaron excluidos los estacionamientos construidos específicamente como negocios y los de la Operadora Municipal de Estacionamientos (OMEJ) con excepción del de la presidencia municipal, donde no se cobrará a los usuarios que acudan a realizar algún trámite.
En el caso de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, ubicada en la avenida Lincoln, donde el Ayuntamiento no tiene competencia, se dialogará con esa esfera de gobierno para que también aplique la exención a los usuarios, dijo el presidente municipal, Javier González Mocken.

La normatividad aprobada estaba propuesta para ser incluida en el Reglamento de Licencias de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios pero debido a que el resto de esa reglamentación será sometido a consulta con las cámaras de Comercio e industria (Canaco e Index) a petición de esos sectores, fue presentado a votación únicamente el apartado que se refería a los estacionamientos.

El reglamento se discutió durante la mañana en medio de una protesta y desa-cuerdos de los ediles y se resolvió por la tarde en una segunda sesión.

Uno de los puntos que ocasionó división y que fue excluido, fue la obligación para que los negocios que tramitan licencia de funcionamiento se incorporen al Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM), que implica, a su vez, que se afilien a la Canaco, lo que no es competencia del Municipio.

Tras su aprobación, el presidente municipal Javier González Mocken, manifestó su beneplácito por la aprobación del reglamento que dijo favorece a la comunidad juarense.

“Es un reglamento que revoca de manera definitiva el pago de los usuarios a los centros comerciales, es una aprobación favorable para Juárez”, dijo.

Durante el debate previo a su votación, Norma Sepúlveda Leyva, regidora de la fracción edilicia del PAN y de la comisión de Gobernación, señaló que originalmente se trabajó en un reglamento distinto, que es el proyecto de reglamento para Licencias de Funcionamiento y de última hora la Dirección General de Desarrollo Urbano y el Municipio pidió presentar por separado las regulaciones para estacionamientos.

Señaló que el documento votado, no fue el analizado por la comisión de Gobernación, por lo que lamentó que se hicieran esos cambios a petición de las inquietudes de Index (Industria de Exportación) que vio riesgos para sus certificaciones de exportación.

La regidora indicó que la Canaco presentó un escrito donde no se especifican sus propuestas, lo que consideró no válido debido al tiempo que ese organismo estuvo participando en las consultas que el propio Municipio realizó con ellos.

En el debate participaron el resto de los regidores de la comisión de Gobernación y el líder edilicio del PAN, Sergio Nevárez Rodríguez quien pidió frenar presuntos actos de corrupción de la Dirección General de Desarrollo Urbano, la cual autorizó dos licencias a un solo centro comercial antes de la aprobación del reglamento de estacionamientos, una para operar los negocios y otra para el estacionamiento, con lo que dijo busca evadir la nueva regulación y seguir cobrando.

El regidor, Alberto Reyes Rojas, líder edilicio del PRI, indicó que las licencias otorgadas al centro comercial, quedarán sin efecto al entrar en vigor el nuevo reglamento, por lo que pidió el voto a favor por unanimidad.