Busca Estados Unidos apoderarse del litio mundial

Redacción

Estados Unidos.- Ante las tensiones comerciales, Estados Unidos busca apoderarse del mercado del litio a nivel mundial, el cual ahora es controlado por China.

De acuerdo a la información sobre el tema, los Estados Unidos se encuentran buscando la construcción de las primeras minas de litio en ese país, de modo que se pueda garantizar la producción de este mineral, utilizado principalmente para las baterías de automóviles eléctricos.

Estos proyectos han sido impulsados sobre todo por las empresas Tesla Inc. y General Motors Co.

No obstante, financiar minas de litio está demostrando ser un desafío después de que una avalancha de oferta australiana redujera los precios en un tercio a un récord a mediados de 2018.

Por otra parte, las compañías también enfrentan reglas ambientales más estrictas y obstáculos regulatorios en los EE. UU., que actualmente representan solo el 1.2 % de la producción mundial de litio.

Aunque en la actualidad, los precios del litio son muy bajos, se espera que conforme pasen los años, hasta el 2023, se vayan incrementando debido a la tendencia para la producción de automóviles eléctricos y otro tipo de dispositivos que respondan a las necesidades tecnológicas y ecológicas mundiales.

Todo el suministro de los principales mineros de litio del mundo, Albemarle Corp. , Soc. Quimica y Minera de Chile SA, Tianqi Lithium Corp. y Ganfeng Lithium Co., compañías que explotan principalmente en Australia, Chile y China, probablemente no serán suficientes para satisfacer la demanda.

Al momento, los EE. UU. representan solo 186,300 toneladas métricas de reservas mundiales de litio, en comparación con 42,6 millones de toneladas en Chile y los 14,4 millones de Australia.

La mayor parte del mineral en bruto se envía a China, donde se convierte en cátodo que se usa en la fabricación de baterías que alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos.

Con información de World Energy Trade