Beso del papa Francisco y el imán musulmán cierra un histórico pacto

Beso del papa Francisco y el imán musulmán cierra un histórico pacto

La Verdad

En su visita a los Emiratos Árabes para una reunión internacional interreligiosa ante cientos de personas, el papa Francisco y el gran imán de Al Azhar realizaron un gesto que le dio la vuelta al mundo: un beso.

El gesto se realizó después de que el papa Francisco y el imán Ahmed al Tayebfirmaran un documento sobre la lucha contra el terrorismo.

El papa Francisco se encontraba vestido todo de blanco y el gran imán de negro frente a la gran Mezquita Zayed, una de las más grandes del planeta, cuando firmaron una declaración conjunta en que comprometieron los esfuerzos de las dos religiones para “luchar contra el extremismo”.

“¡Al Salamò Alaikum!” (“¡Que la paz esté con ustedes!”), arrancó Francisco su discurso, en que reforzó la idea de la fraternidad, pero que incluyó referencias directas a la realidad cotidiana de los habitantes de Oriente Medio.

“Declaramos resueltamente que las religiones nunca deben incitar a la guerra, las actitudes odiosas, la hostilidad y el extremismo, ni deben incitar a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas realidades trágicas son la consecuencia de una desviación de las enseñanzas religiosas”, señala la declaración del papa Francisco.

“Las buenas relaciones entre Oriente y Occidente son indiscutiblemente necesarias para ambos. No deben descuidarse, de modo que cada uno pueda enriquecerse con la cultura del otro a través de un intercambio y un diálogo fructíferos”, agrega.

Este gesto histórico que muestra el acercamiento entre ambas religionesrecordó el “beso fraternal” que se dieron en la boca los líderes comunistas de la Guerra Fría, Leonidas Brezhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA).

El papa Francisco es el primer líder religioso católico que visita la Península arábiga, por lo que su visita a los Emiratos Árabes que ha vuelto un hecho histórico.