Beneficios de tener a tu mascota en el trabajo

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EE.UU.- Dentro del progresivo empeño en las empresas por conseguir que sus trabajadores estén felices a través de nuevas políticas internas y actividades lúdicas, surgen una serie de acciones como modificar los espacios en las oficinas, establecer áreas de juego y hasta otorgar permisos para llevar mascotas.

Y aunque esto último es poco común, no faltan las startups que se anticipan a las tendencias y comienzan a permitir que sus empleados compartan los espacios laborales con sus mascotas.

La revista Inc. ha publicado un artículo acerca de los beneficios de tener animales domésticos en el trabajo, en el que la vicepresidenta senior de Recursos Humanos en ‘Banfield Pet Hospital’, Tami Majer, indica que “tener mascotas en el trabajo rompe barreras. Cuando entra un nuevo animal doméstico, los trabajadores se reúnen a su alrededor para contemplarla. Y cuando las mascotas son llevadas al despacho por líderes de rango alto, esto brinda la oportunidad de que otros empleados puedan tener conversaciones con jefes”.

Según parece, tener o no mascotas en el trabajo podría ser un factor diferenciador, incluso, cuando de retener y captar profesionales se trata.

De acuerdo con una consulta realizada a 1.000 empleados y 200 gestores de Recursos Humanos durante el último ‘Pet-Friendly Workplace PAWrometer’ organizado por Banfield Pet Hospital, para evaluar cuál era su percepción de compartir espacios de trabajo con animales domésticos, esta medida podría traer múltiples beneficios tanto para empleados como para las mismas empresas.

Algunos datos encontrados:

  • El 53% de los empleados manifestó que era más probable quedarse en una empresa que permita llevar mascotas.
  • El 91% de los gestores de RRHH y el 82% de los empleados dijo que aceptar mascotas en el trabajo podría aumentar su lealtad a la compañía.
  • En general, un 86% expresó que la medida podría reducir los niveles de estrés, mientras que un 67% piensa que aumentaría la productividad.

Pero también las mascotas ayudarían a captar nuevos profesionales. “Los aspirantes se sorprenden positivamente por la sensación que les produce ver a todos estos animales en su próximo lugar de trabajo”, señala Majer.

Esta medida sería un ‘as bajo la manga’ que tendrían algunas empresas para atraer a los Millennials, ya que varios de estos profesionales preguntan a menudo si está permitido o no el ingreso de mascotas dentro de lo que contempla el reglamento de la empresa.

Ahora bien, toda compañía que decida permitir la libre entrada de animales domésticos debería primero seguir algunos pasos, como conseguir el beneplácito de todos los empleados y asegurarse que el sitio de trabajo sea amigable para todos: acogedor, limpio y seguro.

Otras consideraciones también fueron explicadas por Majer para implementar esta medida, como las políticas de vacunación, evaluación de las mascotas por parte de entrenadores profesionales antes de ser llevadas a la oficina, formación de los trabajadores para saber cómo interactuar con los animales en determinadas situaciones y otras normas básicas como verificar que las mascotas cuenten con agua fresca en sus espacios.