Becar a ninis, plan más ambicioso de López Obrador si llega a presidente

La Jornada

Uno de los proyectos más ambiciosos que impulsa Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República es otorgar becas de 1.5 salarios mínimos (alrededor de 3 mil 600 pesos) a más de 2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, a cambio de integrarse a centros laborales para aprender oficios.

Hace dos días, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) pidió en una reunión privada a integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) ser parte de una red de tutores que brinde trabajo a los jóvenes. Es decir, que les permitan ser aprendices en sus negocios, talleres y empresas.

Fundado en 2004, el CEEG es un organismo integrado por cerca de 50 empresas multinacionales con presencia en México. De acuerdo con su página de Internet, representan 10 por ciento del producto interno bruto del país, 40 por ciento del total de la inversión extranjera directa y 11 por ciento de las exportaciones, además de generar 500 mil empleos directos y 1.5 millones indirectos.

La semana pasada, Carlos Urzúa, propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Hacienda en caso de ganar las elecciones del primero de julio, expresó en El Colegio de México su preocupación por la situación de millones de jóvenes en el país. Advirtió que la gran mayoría estará en el sector informal, va a tratar de migrar o quedará deprimido en sus casas por el resto de sus días, pero también habrá algunos que van a decidir irse al crimen organizado, por ejemplo.

Por ello, dijo, se tiene que llegar a ellos con un programa que les dé oportunidades. A cambio de 1.5 salarios mínimos tendrán que demostrar que están aprendiendo un oficio en un centro de trabajo, ya sea en una empresa, en una preparatoria, una universidad o una cooperativa, entre otros.

Obviamente, sostuvo, ese programa es por mucho el más ambicioso y el más difícil de implantar. Poco a poco se va a ir llevando a cabo; será muy complicado, pero ese es probablemente el programa social más importante que se está proponiendo por parte de la alianza de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.