Atacan hackers a empresas y gobiernos en todo el mundo

Atacan hackers a empresas y gobiernos en todo el mundo

Forbes México

Ciudad de México.- Instituciones de gobierno y empresas de más de 70 países han sido víctimas este viernes de ciberataques masivos con los cuales se paralizaron computadoras y se está pidiendo un “rescate” pagado en bitcoins.

De acuerdo con empresas de antivirus y de ciberseguridad, el ataque ha afectado a más de decenas de miles de equipos en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Costin Raiu, director de Investigación Global y Análisis de la firma Kaspersky Lab, alertó en Twitter que el ciberataque sigue expandiéndose.

Los ataques se han realizado a través de un malware de nombre Wanna Decrypt0r, del tipo ramsonware, que aprovecha vulnerabilidades en archivos de oficina y tras instalarse en las computadoras, las bloquea y pone en las pantallas un mensaje con las instrucción para pagar por el desbloqueo del equipo.

En Reino Unido, al menos 16 hospitales del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglás en inglés),  quedaron paralizados por el ataque.

El área digital del NHS informó que no cuenta con evidencia de que el hackeo haya tenido acceso a la información de pacientes y que trabaja con otras instancias del gobierno para resolver la situación.

En España, de una decena de empresas que al parecer han sido objeto del ciberataque, la más afectada fue Telefónica, debido a que cientos de sus ordenadores de su sede central del Distrito C de Madrid se vieron infectados.

Tras la confirmación del ataque, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), informaron que está trabajando con las empresas afectadas para solucionar cuanto antes la incidencia.

“El ataque ha afectado no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios. Desde el Incibe, en coordinación con las diferentes administraciones, se ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas”, dijo en un comunicado.

La dependencia está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectadas por este ataque, agrega el documento.

Según el Ministerio, los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

En México, alrededor del 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, reveló la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti).

La Cámara reconoció que durante el año pasado las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55%. “Estas campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas”, añadió.