Aseguran que ya no hay tortura en la Fiscalía de Ags

Aseguran que ya no hay tortura en la Fiscalía de Ags

Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega afirmó que las prácticas de tortura están eliminadas dentro de su gestión al frente de la institución, exhortando a la ciudadanía a denunciar si existieran elementos ministeriales que han incurrido en estas prácticas para tomar cartas en el asunto.

El funcionario también agregó que tampoco hay la existencia de casas de arraigo para arrancar confesiones a detenidos como habría ocurrido en pasadas administraciones, donde según tiene entendido este inmueble desapareció en el año 2015.
En conferencia de prensa habló sobre las recomendaciones por casos de tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por malos tratos y hasta abusos sexuales a detenidos, Figueroa Ortega refirió que se asume como institución el documento, aunque se analizará si se rechaza o no.
Se trata de casos de violación a los derechos humanos entre el 2011 y 2012 donde se mostró respetuoso de los tiempos que maneja en sus procedimientos la CNDH, que en este caso tocaron a la actual gestión de la fiscalía.
Advirtió que de aceptarse la recomendación y de encontrar responsabilidades se actuará en consecuencia y con todo el peso de la ley contra los responsables de estos deleznables actos que se mencionan.
Ademas, comentó que se tendrían entre 5 y 6 personas implicadas de acuerdo al documento de más de 300 hojas, aunque no se mencionan nombres de víctimas ni de victimarios, insistiendo por ello en una investigación sobre el asunto a fondo,
Consideró que de ser necesario buscaría al entonces Procurador Felipe Muñoz Vázquez, aunque de momento no lo ve necesario al tener corriendo los plazo ola la aceptación o no de las recomendaciones.
Finalmente Figueroa Ortega comunicó que las recomendaciones que hace la CNDH van desde la reparación del daño a los víctimas con apoyo psicológico, médico, e incluso de ser necesario hasta económico, así como acentúa que por ningún motivo deberán repetirse estas prácticas.