Arrestan a Julian Assange fundador de WikiLeaks en Reino Unido

Arrestan a Julian Assange fundador de WikiLeaks en Reino Unido

BBC Mundo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después al no poder las autoridades continuar con la investigación.

En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca de la embajada a Assange, con aspecto desmejorado, por la fuerza.

“Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico”, dijo el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

“Nadie está por encima de la ley”, afirmó.

“Creo que yo estaba llegando justo cuando se lo estaban llevando. A eso de las 10 de la mañana”, le dijo el activista Kyle Farren, de 22 años, a BBC Mundo a las puertas de la embajada.

La Policía Metropolitana británica afirmó que la detención del fundador de WikiLeaks se produjo por no comparecer ante los tribunales de este país por una orden de 2012.

El cuerpo policial “tiene la obligación de ejecutar” esa orden y “fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo”, afirmó en un comunicado.

Posteriormente, emitió otro comunicado en el que explicó que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición.

Solo unas horas después de la detención, un tribunal de Londres lo declaró culpable de incumplir las condiciones de su libertad condicional en 2012 y lo mantuvo bajo custodia pendiente de una sentencia.

Assange, que rechaza la acusación, se enfrenta a una condena de 12 meses de prisión.

El 2 de mayo comparecerá de nuevo ante los tribunales, en este caso en relación a la petición de extradición de Estados Unidos por conspiración para cometer un presunto delito informático.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en un video en su cuenta de Twitter que Assange ha mostrado una “conducta irrespetuosa y agresiva” y que WikiLeaks ha realizado declaraciones “hostiles y amenazantes”.