Apoyaremos la huelga de Jatco en Aguascalientes: CTM

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), descartó que su organización avale un paro de labores en la empresa Jatco, “pero una huelga sí”, recordando que en cuestión de la Participación de los Trabajadores en Utilidades (PTU) solo se puede dar por dos cosas: que no se entregue copia de la declaración fiscal a los trabajadores y porque una vez que se dedujo que si hay utilidades, estas no se pagan”.

Por lo pronto, tras asegurar que los trámites correspondientes a todas las empresas van caminando sin problema, hizo un llamado a los trabajadores de la empresa Jatco para que “tengan calma y no hacer comparativos, primero de un año con el otro, y sobre todo con otra empresa porque cada una es totalmente diferente”, respecto a las utilidades que podrían recibir.

Tras las manifestaciones de molestia entre los trabajadores de Jatco, González González explicó que todo se trata debido a una efervescencia generada “por lo menos en los últimos diez años, de que por estas fechas se tiene derecho al reparto de utilidades.” Lamentó las inconformidades expuestas mediante rumores de voz en voz entre los mismos trabajadores. “Hace falta generar una cultura para que no se compare el año pasado con el actual porque cada ejercicio es diferente con el reparto de utilidades; no se venda ni se compra lo mismo”.

Recordó que el pasado 10 de abril se venció el plazo para que todas las empresas entregarán a los trabajadores las copias de la declaración fiscal presentada ante Hacienda “en donde se ve el balance final sobre si hubo o no utilidades”. En dado caso que existan, por lo menos se tiene que dar el 10% de dicho monto a cada trabajador.

Informó que serán las comisiones de cada empresa -conformadas por igual numero de trabajadores de confianza y de base- las que analicen a fondo las declaraciones presentadas por las industrias y determinar si hay recursos que deberán repartirse entre los empleados. “A partir de mañana se reúnen y será ahí donde se verá si habrá o no utilidades y sobre si la declaración fiscal que presentó la empresa es real. Si no es así, tienen la facultad de solicitarle a Hacienda una auditoría”, avisó.

Recalcó la importancia de tener paciencia e informarse bien. “Si en una misma empresa es diferente de un año a otro, comparando empresas distintas la diferencia es mayor¡ porque no se puede decir que si a una empresa le dieron mucho, a otra le tienen que dar igual”. Por último, recordó que el año pasado hubo empresas que dieron hasta un semestre de salarios a cada trabajador y quienes solo dieron tres semanas. “Cada empresa es diferente”, finalizó estableciendo que las utilidades no es una prestación como el aguinaldo.