Aparecen 50 ballenas muertas en Islandia

Aparecen 50 ballenas muertas en Islandia

Redacción

Islandia.- Unas 50 ballenas piloto fueron encontradas muertas en una playa en el oeste de Islandia y la posible razón de su fallecimiento sería que esta especie tiende a perder la orientación cuando entra en aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayoría tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elísabet Magnúsdóttiur, quien añadió que es difícil saber con exactitud por qué las ballenas vararon en la playa, Gamlaeyri, de limitado acceso, ubicada en la parte más oriental del lado sur de la península.

En declaraciones a medios locales, la experta señaló que se debe considerar que son mamíferos marinos de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.