AMLO lanza convocatoria para contratar 2,000 conductores de pipas

AMLO lanza convocatoria para contratar 2,000 conductores de pipas

Noticieros Televisa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes se lanzó una convocatoria para la contratación de 2,000 conductores que manejarán las 500 pipas nuevas que comparará el gobierno mexicano para la distribución de gasolina.

En conferencia de prensa, López Obrador anunció que los nuevos conductores recibirán un sueldo de 14 mil 500 quincenales, más seguro social y prestaciones, pero deberán cubrir un curso de 30 horas, y aprobar los exámenes médicos y de capacidad técnica de manejo.

“No se incluyó la carta de no antecedentes penales porque hay un ordenamiento que impide solicitar eso, sin embargo, hay un sistema de información al que se va a consultar para conocer el buen comportamiento de los candidatos”, comentó.

Detalló que se decidió la compra de aproximadamente 500 pipas para no depender solo de la distribución a través de los ductos, para aumentar la capacidad de repartición de combustible en un 25% con las nuevas pipas.

Dijo que con esta nueva adquisición se va a resolver el déficit que se tienen actualmente en la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Y argumentó que con 500 pipas se va a garantizar la distribución de 200 mil barriles diarios. “Tenemos combustible hay un inventario de combustible en el país, sobre todo en los puertos”.

Acompañado de la secretaría del Trabajo, el mandatario mexicano detalló que se inició el proceso de compra de las pipas y ya se cuenta con un plan de distribución.

“Una vez que se compren estas unidades y para no perder tiempo hoy se lanza la convocatoria para la contratación de 2,000 conductores para estas unidades”.

Al cederle la palabra a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, la funcionaría dio a conocer los requisitos que deberán cumplir las personas que deseen laborar como conductores de estas 500 nuevos autotanques.

-Tener licencia federal tipo B,E, C  con dos años de antigüedad

– Credencial de INE

-Tener entre 25 a 60 años de edad

-Acta de nacimiento

-Buena reputación presentar curp

– Comprobante de domicilio

-Presentar su Curiculum Vitae

-Presentar buen estado de salud

-Aprobar un examen de conducción.

 

La secretaría del Trabajo informó que las solicitudes de empleo se recibirán hasta el 21 de enero en el Campo Militar 1 en las Puertas 3 y 8.

Luisa María Alcalde informó que los conductores de las pipas recibirán sueldo atractivo, seguridad social y prestaciones.

La funcionaria federal dio los siguientes teléfonos para una mayor información 5555579580, 5553954596, 01800444 8588.

El presidente de México tomó la palabra para llamar a la población a participar en la convocatoria de conductores de vehículos cisterna.

“Es una misión especial porque es un plan que se añade al Plan DN-III para garantizar el abasto de combustibles en cualquier constancia adversa con este equipo”.

Comentó que los operadores que participen recibirán sueldos justos y prestaciones sociales, además contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, “porque se manejará de manera coordinada con la vigilancia”.

López Obrador reiteró que a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes se recibirán las solicitudes para las personas que quieran participar en la convocatoria y reiteró que habrá un proceso de selección, de capacitación, de formación, para tener a los primeros conductores preparados y aprobados a mitad de la próxima semana.

“Aunque va bajando el problema del abasto todavía no podemos decir que se resolvió el problema por completo, aún hay molestias, pero estamos avanzando con el apoyo de los ciudadanos, ya falta poco para normalizar la situación y nos vamos a sentir contentos por enfrentar el flagelo del robo de combustible”, destacó López Obrador.

El mandatario federal argumentó que ya se está normalizado el abastecimiento de gasolina, debido a que existe un sistema de vigilancia en todos los ductos.

“Al menos 10 mil elementos de la Marina, Naval y la Policía Federal con equipos especiales detectan sabotaje y fugas clandestinas”.

Andrés Manuel López Obrador manifestó que la seguridad en los ductos se irá fortaleciendo y perfeccionando y en paralelo se continuará con el sistema de distribución de combustible.

El presidente de México también estuvo acompañado por el ingeniero de Pemex Juan Francisco Barrera, quien detalló que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco lleva 84 horas sin presentar afectaciones, permitiendo una distribución por más de 48 millones de litros, 25 millones de litros diarios a la Ciudad de México para cumplir la demanda.

El técnico de Pemex mencionó que se instaló un sistema de monitoreo para detectar una pérdida de presión.

Indicó que el ducto Tula-Azcapotzalco, que fue dañado por huachicoleros, pasa por zona urbana y este sistema informó de forma oportuna las aperturas por una sustracción ilícita.

Por su parte Lopéz Obrador anunció que se está preparando un plan de monitoreo y vigilancia en el puerto de Campeche, debido a que por ese litoral es una terminal por donde sale y llega el combustible.

El presidente de México fue cuestionado sobre los presuntos sobornos que recibió Enrique Peña Nieto por parte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a  lo que López Obrador respondió que su gobierno no tiene información adicional, “por ello no podemos juzgar si no hay pruebas”, remató.